Una nueva cifra, un nuevo récord de positivos por coronavirus en la provincia desde que comenzó la pandemia. Alicante registró ayer 1.354 casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización que fue solo un día antes. Se han contabilizado 15 nuevos brotes y el número de fallecidos también sigue aumentando con 22 nuevas defunciones en el mismo periodo de tiempo - 77 en toda la Comunidad donde en total se contabilizaron 4.557 nuevos positivos-. Desde marzo, la provincia suma ya 53.983 casos.

Ante esta situación, y el aumento de la presión asistencial, la Conselleria de Sanidad ha suspendido toda la actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas no urgentes, ha ordenado habilitar todas las camas de agudos y de críticos y preparar los hospitales de campaña, además de prohibir las visitas a los pacientes ingresados. 

En la suspensión de la actividad quirúrgica se incluye la cirugía sin ingreso y la realizada por autoconcierto, los envíos de pacientes de plan de choque, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados salvo para los casos de cáncer. Asimismo, ha ordenado priorizar la asistencia mediante consultas no presenciales en Atención Primaria y la telemedicina en las especialidades.

Del mismo modo, ha recordado que se deben habilitar todas las camas de críticos instaladas en los hospitales y cuando no queden libres se buscará en otro centro a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias. Del mismo modo, se deben habilitar todas las camas de hospitalización, lo que incluye desdoblamientos de habitaciones individuales y reclutamientos de espacios dedicados a actividad demorable. 

Asimismo, Sanidad ha pedido al Hospital General de Alicante, La Fe de València y el General de Castellón que preparen la infraestructura necesaria para que los hospitales de campaña, que dependen de ellos, estén operativos en el menor tiempo posible en caso de necesidad. 

Sanidad ha ordenado que los hospitales de campaña estén operativos lo antes posible. Pilar Cortés

Desde la Conselleria también se han prohibido las visitas a pacientes ingresados y solo se permitirá, si es necesario, la presencia de un único acompañante como cuidador de pacientes ingresados en hospitales de atención a enfermos crónicos y de larga estancia, menores o pacientes dependientes y mujeres que ingresan para parto. 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en su comparecencia tras el pleno del Consell habló de un posible confinamiento parcial para indicar que «no es un escenario que se pueda descartar. Así, reconoció ayer que algunos consellers plantearon en la última comisión interdepartamental la posibilidad de pedirlo al Ejecutivo Central, pero aseguró que «finalmente no se consideró que fuera algo que en este momento se tuviera que hacer». 

Cabe recordar que el Consell tomó medidas más restrictivas hace solo unos días y que se mantendrán, como mínimo, hasta el 31 de enero. Es entonces cuando se volverá a analizar la situación.