Uno de cada cuatro trabajadores sanitarios de la provincia han recibido la vacuna contra el covid en la primera jornada destinada a iniciar el proceso de inmunidad de los profesionales con mayor riesgo al desarrollar su labor en primera línea frente al coronavirus.

Los datos recogidos por este diario en cada uno de los departamentos de salud reflejan que cerca de 5.000 trabajadores entre los 20.000 que ejercen su labor en la totalidad de los hospitales y centros de salud se han vacunado el primer día, con la previsión de continuar todo el fin de semana mañana y tarde y a partir del lunes hasta llegar a todos los profesionales.

En concreto en el departamento de salud que dirige el Hospital General de Alicante se han vacunado aproximadamente 600 sanitarios entre los 3.900 trabajadores incluidos los centros de salud hasta la 21 horas de ayer. Alrededor de 260 desarrollan su labor en Atención Primaria, el 35% de 750. Es el mayor centro de la provincia, por lo que el ritmo de vacunación resulta significativo.

La propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras las numerosas críticas y reiteradas recomendaciones de especialistas sanitarios sobre la urgencia de vacunar a cuanta más gente y cuanto antes, dada la excesiva lentitud con que arrancó la vacunación en las residencias de mayores, declaró que es «laborioso» y «más complicado» que el de la gripe, pero que el ritmo «aumenta sostenidamente» y se irá «de menos a más».

Primera sanitaria vacunada ayer en el departamento de salud de Elche. | INFORMACIÓN

En paralelo se sigue actuando en las residencias, de las que se han cubierto según datos de Oltra 150, entre las más de 300 en toda la Comunidad, que sigue a la cola en porcentaje de vacunación con un 26,1% o 15.965 dosis entre las 61.225 dosis suministradas, frente a la media nacional del 37,4%.

Desde Sanidad prevén que el lunes se acabará de vacunar a las que están libre de covid y que conforme se libren del virus o se pueda aislar a los usuarios contagiados adecuadamente, se seguirá progresivamente la vacunación en todos estos centros también. Añaden que de las 10.000 dosis que se distribuyen en la provincia cada semana se reservan un tercio pro seguridad ante una eventual falta de suministro y que el proceso se va acelerar mucho en los centros sanitarios.

El departamento de Torrevieja en concreto prevé concluir hoy mismo la vacunación a los 1.400 trabajadores. En el de Orihuela, donde se han distribuido 1.700 dosis, ayer se vacunó a cerca de 600 profesionales, el 35% del total, como en el General de Alicante.

En la Marina Baixa asimismo se vacunaron 600 sanitarios expuestos al covid por su labor en primera línea y más de un centenar en el de la Marina Alta; así como 800 en Elda, 300 en el área que cubre el General de Elche, 700 en el departamento de salud de Alcoy y 130 en el del Hospital Sant Joan d’Alacant entre los 2.400 de todo el departamento aunque el ritmo subirá a 400 a partir del lunes. El doctor Javier Agulló, jefe del servicio de Anestesia y Reanimación en este último centro, destacó tras vacunarse la importancia de que lo hagan los sanitarios como «personal en riesgo», y alcanzar cuanto antes a «toda la población posible» porque es «un arma para luchar contra esta terrible enfermedad.

Juan Gabriel Martínez: «Vacunarse al trabajar con pacientes es una obligación moral y ética»

Antes de acabar su jornada, el jefe de Cardiología se acercó a vacunarse como ya lo habían hecho antes centenares de compañeros en el General de Alicante.

¿Tenía algún reparo para vacunarse? 

Estaba convencido ya de que es nuestra obligación vacunarnos, como sucede con la de la gripe para todo el personal sanitario.

¿Y qué diría a los que están reacios?

A los que tienen reparos les diría que tengan confianza en los sanitarios y en la sanidad publica en general. La vacuna ha seguido sus trámites de estudios y nosotros mismos somos de los primeros en ponérnosla porque confiamos en todos los estudios sobre la eficacia de las vacunas.

Pero es voluntaria.

Aunque dependa de la voluntad de la gente, en el caso de los sanitarios lo veo como una obligación moral y ética al trabajar con pacientes porque no sabes si padeces o no la enfermedad. Es como con la gripe y la gente debe vernos como ejemplo.

¿Ha notado algo? ¿Cómo se encuentra? 

No notas prácticamente nada, muy poquita molestia al recibirla. Igual luego noto algo de dolor o molestia pero de momento nada. En el servicio de Medicina Preventiva del Hospital hacen un control y nos llamarán a todos en los próximos días para ver cómo ha ido todo. Tampoco con la de la gripe noto nada, sinceramente.