Las proyecciones matemáticas anuncian un escenario de la pandemia por covid más que inquietante en la provincia de Alicante. Las proyecciones realizadas por Santiago García Cremades, matemático y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, señalan que la incidencia acumulada (nuevos casos en catorce días por cada 100.000 habitantes) podría dispararse en apenas tres semanas por encima de la dramática barrera de los 1.000 (en torno a los 1.220 para el 30 de enero), lo que supondría triplicar las cifras que se registraron, por ejemplo, antes de las recientes Navidades.

Eso sería el peor de los escenarios que dibujan las gráficas de las proyecciones matemáticas respecto a la incidencia acumulada. Habría otra mejor. O más bien, algo menos alarmante para el sistema sanitario. En el otro extremo de la horquilla de la estimación sobre la evolución de la pandemia en Alicante, las cifras se quedarían en 676 de incidencia acumulada, también para finales de este primer mes del año.

La incidencia puede pasar de 498 a 1.225 en tres semanas en Alicante

El matemático García Cremades subraya que los modelos son más precisos cuanto más cercana sea la proyección de los datos a tratar. Así, para el próximo fin de semana, el intervalo de situaría entre los 623 y los 786 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, una semana después, para el 23 de enero, la incidencia podría mantenerse en el entorno de 653 o desbocarse hasta los 986 nuevos contagios, lo que con la población de la provincia supondría en la práctica que los nuevos casos diarios se mantuvieran sobre los 850 de manera constante durante catorce días. En la recta final de esta semana, la provincia de Alicante ha llegado a contabilizar casi 2.000 nuevos contagios en un solo día como consecuencia de los excesos en los encuentros navideños.

Estas cifras, más otros datos que maneja la Conselleria de Sanidad, han provocado que el departamento dirigido por Ana Barceló anunciara este viernes medidas de choque para intentar lidiar con la saturación sanitaria. En concreto, la Generalitat Valenciana decretó la suspensión de toda la actividad quirúrgica y de las pruebas diagnósticas no urgentes, ordenando habilitar todas las camas de agudos y de críticos y empezando a preparar los hospitales de campaña, además de prohibir las visitas a los pacientes ingresados.

Las proyecciones de los modelos sobre el conjunto de la Comunidad Valenciana, según el trabajo del divulgador García Cremades (premio Importantes de 2020 en representación de los expertos que han puesto en relevancia la importancia de la tecnología al servicio de la salud), apuntan a un escenario menos desbocado. En una semana, la incidencia acumulada en la Comunidad estaría entre los 305 y los 422, frente al mínimo de 623 estimado para la provincia. Una semana más tarde, justo un mes después de la previa de Nochebuena, la Comunidad se encontraría entre los 276 y los 524 de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la provincia se movería entre los 653 y los 986. Por último, las proyecciones siguen siendo más benevolentes para el conjunto de la Comunidad con la vista puesta a finales de este primer mes del año: con la provincia pudiendo superar el listón de los 1.000 en incidencia acumulada a catorce días, la Comunidad se situaría entre 244 y 583. Que se cumplan o no estas predicciones depende del cumplimiento individual de las medidas decretadas frente al covid y, también, de que las autoridades refuercen (o no) las restricciones para mitigar los efectos de la tercera ola.

Modelos predictivos para la Comunidad Valenciana a partir de los datos de Sanidad