Galerías de arte virtuales, cuentos benéficos sobre el covid, relatos con ilustraciones online y monólogos para entretener durante el confinamiento. El mundo de la cultura se volcó para facilitar sus contenidos gratuitamente y así aliviar la tensión por el aislamiento.

El coronavirus sacó lo mejor del mundo de la cultura pese a ser uno de los más castigados por la supresión de las actividades multitudinarias a causa de la pandemia. Los famosos también se volcaron y la red les sirvió de plataforma para llegar a todos los rincones. La música, los microrrelatos online, el teatro, el cine, la literatura, la pintura, la fotografía, la danza y demás artes se convirtieron en grandes aliados para ayudar a los ciudadanos de un país que está tan acostumbrado a vivir en la calle a sobrellevar el encierro, con numerosas iniciativas audiovisuales bajo la etiqueta #QuédateEnCasa.

«Los premios siempre gustan, pero cuando son en tu tierra, mucho más»

Fue así como los internautas descubrieron la vis más cómica de la actriz alicantina Ana Milán, de la que ya dio buena muestra en la popular serie «Camera café», y que aprovechó el confinamiento para revolucionar la red con sus directos diarios en los que narraba, en concreto a través de Instagram, vivencias personales con toda la creatividad e ironía del mundo. De hecho fue tendencia por los monólogos, que han dado pie a la seria autobiográfica que protagoniza en Atresplayer, ByAnaMilán, donde recrea algunas de las anécdotas personales que arrasaron. Entre las más divertidas y aplaudidas, cuando se confundió en su agenda de contactos y llamó al portero de su casa pensando que era su ginecólogo, o la visita del niño de «El orfanato».

INFORMACIÓN quiere reconocer con un «Importante» el papel de Ana Milán durante la cuarentena con un humor a costa de sí misma que despertó carcajadas en momentos de oscuridad. Se trata de un premio para todos los que, desde el mundo de la cultura, pusieron su granito de arena para despertar la mente de millones y sacudir al país de la tristeza por la enfermedad que siega vidas y del aburrimiento por la inactividad. Para la actriz nacida en Torrevieja, el del diario de la tierra que la vio nacer es un reconocimiento especial. «Los premios siempre gustan, siempre halagan, siempre reconfortan; pero cuando es tu tierra la que te premia es mucho más. Porque se rompe aquello de ‘Nadie es profeta en su tierra’, se hace añicos ese refrán maldito y pasas a sentirte querida y acunada por la tierra que te vio nacer y soñar. Gracias a todos y a cada uno de vosotros. Me siento profundamente honrada. Espero merecerlo», afirma.

Entre las múltiples iniciativas que también merecen mención se encuentra «The covid art museum», una galería virtual que recopila el arte inspirado por el coronavirus y que nació a los pocos días de comenzar el confinamiento por iniciativa de tres jóvenes, dos alicantinos y un barcelonés, reseñada por medios de todo el mundo. Este proyecto fruto de la cuarentena cuenta con 158.000 seguidores. Todo surgió a través de una página de Instagram a la que los creadores suben sus trabajos: son ya cerca de 800 publicaciones de todo el mundo las que «cuelgan» en «The covid art museum».

Aparte, destacar «Todo era marzo», un libro hecho en Alicante que reúne relatos de 14 escritores de la provincia cuyo germen está en una idea, totalmente privada, que arrancó en verano. Todos sus beneficios van destinados a Alicante Gastronómica Solidaria, entidad distinguida también por el diario porque lleva meses dando de comer a quien lo necesita. Por otro lado, está el proyecto «Érase una vez», que se nutre de obras de artistas y escritores que imaginaron el futuro tras la pandemia con textos e ilustraciones que subieron a la red y que plasmaron en un libro; y los «Ejercicios matinales confitados», del fotógrafo Valiente Verde, un relato en imágenes de la cuarentena en base a los autorretratos que se tomaba cada mañana el propio artista.