La borrasca Filomena se marcha y deja abierta la puerta al frío. Las temperaturas descienden en gran parte del litoral de la provincia en la jornada de hoy, mientras que en el interior las mínimas registradas serán de tres y cuatro grados bajo cero en localidades como Ibi y Banyeres, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Educación informó ayer de que un total de tres municipios de Alicante cierran hoy sus centros educativos.

La jornada del domingo dejó cortes en carreteras por el temporal, el cierre de La Carrasqueta a los visitantes y la reanudación de parte del transporte terrestre que había quedado interrumpido.

El frío llega con fuerza a localidades del interior. Según las previsiones, el anticiclón producirá un descenso acusado de las temperaturas durante los próximos días. En la ciudad de Alicante, la mínima llega a los cuatro grados y la máxima no supera los trece, y estarán acompañadas de un cielo nuboso durante gran parte del día de hoy. En esta localidad, las temperaturas bajarán un grado en la jornada del martes, aunque con cielos despejados.

Visitantes se acercan a los municipios nevados para ver de la estampa que deja el temporal. | INFORMACIÓN

Alcoy y Villena pasan hoy el cero con mínimas de dos grados negativos durante la madrugada. Ibi registrará tres grados por debajo de cero, y Banyeres, la localidad con las temperaturas más bajas según las previsiones, llegará a los cuatro negativos. Las temperaturas máximas no pasarán de los siete grados en ninguna de estas cuatro localidades.

Emergencias informó ayer de la suspensión de las clases de infantil, primaria, educación especial, bachillerato y FP en tres municipios de Alicante. El temporal interrumpe las clases hoy para cerca de 5.400 alumnos solo en la provincia, mientras que la medida afecta a aproximadamente 21.600 estudiantes de la Comunidad Valenciana. En Alicante, los municipios afectados son Agost, Ibi y Monforte del Cid.

En la jornada de ayer se volvió a cerrar el acceso al Puerto de La Carrasqueta, según informó la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Esta medida ya se había tomado a partir del mediodía del sábado, cuando cientos de coches con visitantes que querían ver la nieve colapsaban las vías que llevan a la zona. Pese a este cierre, las vías de servicio de la autovía volvieron a llenarse, y la estampa fue la de una gran hilera de vehículos estacionados a lo largo de varios kilómetros.

Además, la Policía Nacional vigiló los accesos a Alcoy para evitar que nadie entrara en la ciudad sin un motivo justificado, al estar el municipio confinado perimetralmente; este fin de semana, también han sido varias las personas que, con la voluntad de visitar la Font Roja, han tenido que dar media vuelta tras ser parados en el control de los agentes. La Delegación del Gobierno informó de que en la carretera de Xixona a la Torre de les Maçanes, pese a la alerta de nivel rojo, se llegaron a acumular entre 30 y 40 vehículos, a los que se les obligó a dar la vuelta. Los trenes con dirección a Madrid volvieron a circular ayer por la tarde. Renfe reanudó algunas salidas durante la jornada, aunque con algunas demoras producidas por las condiciones atmosféricas adversas, según explicó la compañía.