La sensación de refugio frente al coronavirus que han ofrecido los espacios rurales desde que se desató la pandemia se ha acabado de romper con la escalada que ha registrado la pandemia en estas últimas semanas. Cada vez se dan con más frecuencia contagios en localidades de pequeño tamaño, y cada vez son menos las que resisten sin que se haya producido un solo caso entre sus vecinos. En estos momentos ya son solo 14 los municipios de la provincia que mantienen el contador a 0.

Entre las localidades que más recientemente han dejado de estar en ese grupo de «libres de coronavirus» están Benifallim y Quatretondeta. En cada uno de estos pueblos de l’Alcoià y El Comtat, respectivamente, ambos de apenas 100 habitantes, se notificó un contagio en la actualización de datos que publicó Sanidad el pasado viernes. Lo mismo ocurrió en Gaianes, en El Comtat y de 450 habitantes. También estrenaron este triste registro en la Vall d’Ebo y Benigembla, en la Marina Alta y de 200 y 400 vecinos, respectivamente, con dos personas enfermas en cada uno de esos municipios.

Otras poblaciones de tamaño reducido tienen ahora mismo casos activos de coronavirus, como Planes, Alcoleja y Gorga. Son muy pocos en términos absolutos (dos, dos y tres, respectivamente), pero la escasa demografía de estas localidades hace que la incidencia por 100.000 habitantes sea elevadísima. Lo peor, en este sentido, es que en algunas localidades la cifra de contagiados es alta incluso cuantitativamente, teniendo en cuenta el tamaño del pueblo, como en Benilloba. Con 19 casos activos entre sus 724 habitantes, este municipio tiene en estos momentos la incidencia más alta de toda la provincia, con 2.624,31 casos por 100.000 habitantes.

Las localidades más pequeñas se han mantenido hasta ahora en general bastante al margen de la pandemia gracias, en buena medida, a la poca movilidad de la mayor parte de sus habitantes, y a que en estos lugares resulta más fácil guardar distancias de seguridad en el día a día. A eso se ha unido, tal y como han explicado en diversas ocasiones alcaldes y vecinos de estos municipios, una gran concienciación por parte de la población. Buena parte de quienes viven en estos pueblos son de edad avanzada y no solo temen enfermar ellos, sino que un brote se propague rápidamente y tenga consecuencias letales.

Ante estos factores, no sorprende que el municipio más poblado de los 14 que resisten sin casos sea la Vall de Gallinera, con poco más de 500 habitantes repartidos en ocho pueblos. El núcleo de mayor tamaño que se mantiene libre del virus es Bolulla, con 420 vecinos. En la misma comarca de la Marina Baixa hay otros cuatro municipios en esta situación: el Castell de Guadalest, Beniardà, Benifato y Confrides. Por su parte, en El Comtat hay siete, el mayor de los cuales es Millena, con 237 habitantes. El resto son Benillup, Benasau, Benimassot, Tollos, Fageca y Famorca. La lista de 14 la completa El Camp de Mirra, que mantiene la singularidad de ser la única localidad alicantina fuera del espacio montañoso central donde nadie se ha contagiado, y es además de las más pobladas, con 415 vecinos.

Hay otras 33 localidades donde ahora no hay casos activos, aunque sí los ha habido, algunas de ellas de cierta entidad demográfica. Se trata de Aigües, Alcosser, Almudaina, Balones, Benferri, Benidoleig, Benimantell, Benimarfull, Benimeli, Busot, Castell de Castells, Daya Nueva, Daya Vieja, Finestrat, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Llíber, Los Montesinos, Murla, l’Orxa, Penàguila, els Poblets, Relleu, Sagra, San Isidro, Sanet i Negrals, Sella, Senija, Tibi, Tormos, la Torre de les Maçanes y la Vall d’Alcalà.

Las localidades con gran incidencia del virus son ya 48

Si hace una semana eran 35 las localidades de la provincia con una incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes, en solo siete días la cifra ha subido a 48. Por encima de ese índice se considera que la situación es de riesgo elevado, pero es que además hay que tener en cuenta que justo la mitad, 24, sobrepasan los 500 casos por 100.000 habitantes. Entre ellas están las tres que se encuentran confinadas al menos hasta el próximo 20 de enero. La incidencia de Polop es de 1.228,60, mientras que Alcoy se sitúa con 1.120,45 y la de Castalla es de 1.027,26 por 100.000 habitantes.