La peor semana en contagios desde que se inició la pandemia en la provincia deja 43 contagios cada hora. Las cifras en los últimos siete días han batido récords negativos, con más de 7.200 positivos. Y ayer por primera vez en meses la Generalitat Valenciana dio datos de contagios en domingo, un ejemplo más de que la situación cada vez es mas preocupante.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública notificó ayer 307 contagiados en las últimas 24 horas en la provincia. Una cifra mucho menor que los 1.943 casos notificados el sábado, el registro diario más alto desde que comenzara la crisis sanitaria en el mes de marzo del atípico 2020. Pero los datos del domingo hay que mantenerlos el cuarentena porque en fin de semana se hacen muchas menos pruebas y hasta el martes no se tendrán datos más claros de la evolución, aunque todo apunta que seguirán hacia arriba.

La cifra del sábado fue algo mayor a la registrada el día anterior, viernes, con 1.354 contagiados. Mientras que el jueves, los datos sumaron un contagiado más, 1.355. El miércoles, día 6, no se recibió información desde Sanidad , al ser el Día de Reyes.

Conforme se va hacia atrás en la semana los guarismos van disminuyendo. 1.273 casos martes y 1.002 comunicados lunes, día en que daba inicio a una semana crucial, donde los datos son cada vez más alarmantes y los hospitales, como viene publicando INFORMACIÓN, cada vez tienen las Unidades de Cuidados Intensivos más colapsadas y están habilitando nuevas salas para acoger enfermos covid.

Tras el balance de todas estas cifras, el total de positivos en la Comunidad Valenciana desde que la pandemia del coronavirus diera comienzo y hay registro de datos es de 171.505 personas que, distribuidas por provincias quedarían de la siguiente forma: 96.760 de Valencia, seguido de los 56.233 en Alicante, finalizando con 18.487 en Castellón.

Durante las pasadas jornadas, los contagios no descendieron del millar de casos, un hecho que acrecienta la influencia de las fiestas navideñas en la magnitud de estas cifras, entrando la Comunidad Valenciana en la tercera ola de coronavirus, con unas cifras preocupantes.

La presión hospitalaria presenta también unos números elevados, al registrar sábado, último día que se recibieron datos de ingresos hospitalarios, de 758 a 747 pacientes ingresados con coronavirus en los centros sanitarios de la provincia. Al igual que en las UCI hospitalarias, aumentando los ingresados de 117 a 123 en la circunscripción alicantina.

Ante el panorama hospitalario, la presión asistencial y el llamamiento de varios profesionales pidiendo prudencia ante la actual situación, el jefe del Consell, Ximo Puig, sobre un posible confinamiento domiciliario, Puig afirmó el sábado que «no se puede descartar nada, porque vamos a vivir semanas extraordinariamente complicadas», asegurando que «se dan circunstancias muy difíciles para la superación de la pandemia». Así, pidió a los ciudadanos «que se queden en casa» porque en condiciones de pandemia «hay que ser lo más prudentes posible».