Dos años después de publicarlo en el Diario Oficial de la Generalitat, ayer se constituyó el primer foro de diálogo con las universidades, que los sindicatos representantes exigen que se convierta en una mesa negociadora con capacidad de llegar a acuerdos, como recalca la dirigente de CC OO, Xelo Valls.

La propia consellera, Carolina Pascual, destaca que el objetivo del Foro de Diálogo es «el debate, estudio, valoración y análisis de las condiciones de trabajo comunes del personal de las universidades públicas de la Comunidad», a lo que desde el STEPV añaden que «para reforzar el sistema universitario sería mejor una mesa negociadora».

Valls afirma que la consellera ha llegado a dejar abierta esta posibilidad porque puede llevarse a cabo a través de la nueva Ley de función Pública, y lo que esperan es que «no tarden tanto como en constituir este foro».

Expertos

Entre las cuestiones de mayor calado que se pusieron sobre la mesa figura el nuevo modelo de financiación para las universidades. La consellera informó al respecto de que se ha creado una comisión de expertos que lo está elaborando y que tiene la intención de pasar el informe final por el Foro. «En CC OO lo estudiaremos con atención porque la financiación que se establezca prefijará el modelo de universidad y nosotros queremos que sea pública y de calidad», añade Xelo Valls.

El nuevo plan aplaza el modelo de financiación para las universidades hasta dentro de dos cursos porque se prevé que entre en vigor en el 2022-23. Desde el STEPV recalcan que la universidades quieren contar cuanto antes con el documento «para hacer una buena transición» y critican que la conselleria quiera hacerlo «a coste cero, redistribuyendo el dinero de universidades con dificultades económicas hacia las que tienen graves dificultades».

También se reclamó una solución definitiva a la demora de las retribuciones adicionales ya presupuestadas en el convenio colectivo pero paralizadas porque el Gobierno debe incluir una «excepcionalidad» porque se pasa del techo de gasto.

La consellera aseguró haberlo pedido tanto al Ministerio de Hacienda como al de Universidades «pero no se ha conseguido», como lamentan desde el STEPV, por lo que han solicitado «alternativas» para no seguir «chocando contra un muro».

La propia Carolina Pascual ha pedido que se presente cualquier tipo de iniciativa que contribuya a conseguir este objetivo y la Conselleria de Administraciones Públicas se ha ofrecido a colaborar en la búsqueda de alguna salida legal. «La pelota está ahora sobre el techo del Gobierno. Es todo cuestión de voluntad política», recalca Valls.