El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció este martes en Alicante que la Generalitat ha iniciado el proceso para comprar 22 tranvías nuevos, que prestarán servicio a partir de 2023 en las ampliaciones previstas en la actual red del TRAM, y también contribuirán a mejorar el servicio actual en las cinco líneas en servicio. La inversión prevista a cargo de presupuesto de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana asciende a 133 millones de euros, y tiene como objetivo, reforzar el servicio y contar con tranvías para las nuevas líneas previstas por la Generalitat en Alicante para ofrecer un mejor servicio al conjunto de ciudadanas y ciudadanos, según explicó el conseller Arcadi España.

En concreto, la apuesta en Alicante es la prolongación del tranvía que llega a la Playa de San Juan hasta el Hospital Universitario de Sant Joan. Sigue también en tramitación administrativa la conexión de la estación subterránea de Luceros con la del AVE en Alicante, cuya licitación está prevista este año.

Ferrocarriles de la Generalitat invierte 132 millones en los convoyes que llegarán en el año 2023

Las nuevas unidades tendrán cabina en ambos extremos (bicabina), una longitud de 45 metros (las actuales Bombardier miden 32 metros), y una capacidad de transporte superior a los 430 viajeros por cada tranvía, lo cual es un 45% superior a las Bombardier 4200. En la red del TRAM, las unidades más viejas son las de la Línea 1, que conectan Alicante con Benidorm.

Hay que tener en cuenta también que en 2024 llegará el final de la vida útil de las unidades tranviarias Siemens de la serie 3800 adquiridas en el año 1994, cumpliendo así con la premisa de diseño de 30 años de circulación y servicio. Estas circulan por la red de Metrovalencia.

Por otro lado, FGV está completando la redacción del proyecto de rehabilitación de los edificios situados en el entorno de la estación de La Marina, al final de la playa del Postiguet, así como su integración urbana en el proceso de reforma de esta parte de la fachada marítima de la ciudad. «El objetivo es abrir esta zona al disfrute de las vecinas y vecinos de Alicante y que en coordinación el Ayuntamiento de la ciudad ya se determinará el uso de estas instalaciones, una vez se haya completado el proceso de rehabilitación de las mismas».

Por otro lado, la Generalitat ha adjudicado a Siemens Rail Automation SAU, por 438.835 euros, la instalación del Sistema de Protección Automática de Tren en el tramo tranviario Sangueta-Porta del Mar de la Línea 5 entre la Plaza La Coruña y Porta del Mar.

Siemens instalará el sistema de frenado automático en el tramo de la Línea 5 entre Sangueta y Porta del Mar

El ATP es un sistema de seguridad que supervisa la conducción en trenes y tranvías, que aplica el freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad ya establecidas. Recientemente, la Generalitat también ha adjudicado por un millón de euros la actualización de la señalización del tramo. Ambas obras de mejora forman parte de los trabajos previstos en la L5 para mejorar sus prestaciones y homogeneizar las instalaciones, dotándolas de los estándares de calidad y seguridad establecidos para el conjunto de la red de FGV. La línea 5 entró en servicio el 10 de junio de 2019, una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa, que permite la circulación en doble vía, en un tramo que anteriormente con una sola vía actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías.