El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado hoy en Alicante que la Generalitat ha iniciado el proceso para incorporar 22 tranvías nuevos que prestarán servicio a partir de 2023 en las ampliaciones previstas en la actual red del TRAM d'Alacant y mejorar el servicio actual.

La inversión prevista por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) asciende a 132.240.900 euros, IVA incluido, y tiene como objetivo, según ha explicado el propio conseller, “reforzar el actual servicio y asegurar las futuras ampliaciones tranviarias previstas por la Generalitat en Valencia y Alicante para ofrecer un mejor servicio al conjunto de ciudadanas y ciudadanos”.

Arcadi España ha añadido que “esta actuación permite planificar la retirada de las unidades más antiguas y modernizar el parque móvil actual, ya que la Generalitat no había incorporado nuevos tranvías desde hace 13 años”.

Ampliaciones de la red

A su vez el conseller ha explicado que su departamento sigue trabajando en la planificación de las ampliaciones previstas en el TRAM d'Alacant que enlazará con el Hospital de Sant Joan y esta localidad.

Además ha destacado que “la redacción del proyecto de la construcción de la conexión de la estación de Luceros del TRAM d'Alacant con las instalaciones de Adif-Renfe sigue con los plazos previstos y se completará este año para licitar posteriormente las obras”.

Como parte de este proceso ha anunciado que en las próximas semanas se celebrará una reunión por parte de las administraciones implicadas para avanzar en la coordinación de la ejecución del proyecto.

Rehabilitación e integración del entorno de La Marina

Arcadi España ha anunciado también que “FGV está completando la redacción del proyecto de rehabilitación de los edificios situados en el entorno de la estación de La Marina, así como su integración urbana en el proceso de reforma de esta parte de la fachada marítima de la ciudad”.

El conseller ha explicado que “el objetivo es abrir esta zona al disfrute de las vecinas y vecinos de Alicante y que en coordinación el Ayuntamiento de la ciudad ya se determinará el uso de estas instalaciones, una vez se haya completado el proceso de rehabilitación de las mismas”.

Nuevos auxiliares covid-19

Por último, Arcadi España ha querido destacar que como parte del conjunto de medidas que se aplican en el TRAM d'Alacant para hacer frente a la actual crisis sanitaria, la próxima semana se incorporarán los nuevos auxiliares covid-19 para colaborar en labores de control de aforo en los trenes y tranvías y facilitar la aplicación de las medidas de prevención adoptadas en el transporte público frente a la pandemia.

Los auxiliares covid-19, irán identificados con chalecos amarillos y se distribuirán en distintos turnos y horarios por las principales estaciones de para recordar a los viajeros y viajeras las diferentes medidas de prevención frente a que se han de respetar en las instalaciones de FGV para garantizar un servicio de transporte seguro.