Las primeras dosis de la vacuna de Moderna que llegaron ayer a España se reciben esta mañana en la Comunidad Valenciana. La remesa inicial alcanza cerca de 3.000 dosis que se distribuirán y comenzarán a administrarse en los Hospitales de Atención a Enfermos Crónicos y de Larga Estancia. A la provincia de Alicante está previsto que lleguen en torno a 800 dosis, que irán destinadas a los hospitales de San Vicente y La Pedrera. Tras este envío inicial, la Comunidad Valenciana recibirá tres remesas más, todas ellas quincenales, hasta completar las cerca de 50.000 dosis comprometidas para la Comunidad Valenciana en esta primera fase de suministro de la Moderna.

Aunque la nueva vacuna permitirá acelerar la capacidad de inmunización, el proceso no está exento de complejidad, tanto en la logística como en el transporte. Entre otros motivos, porque debe llegar ultracongelada al punto del suministro. «Precisamente, por su complicada logística, la previsión que manejamos en estos momentos es destinarla a los enfermos crónicos y de larga duración y a los profesionales sanitarios que los atienden en estos hospitales», indicó la Consellera de Sanidad.

Colegios Profesionales

Ana Barceló también ha anunciado que se reunirá con los responsables de los Colegios Profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia de la Comunidad Valenciana para escuchar sus propuestas y opiniones destinadas a mejorar el proceso de vacunación contra el coronavirus. «Vamos a contar con todos», afirmó la consellera atendiendo, de este modo, a la petición formulada por los órganos colegiados. Del mismo modo la titular de Sanidad ha confirmado que el personal sanitario de las clínicas, hospitales y centros privados también se someterá al proceso de vacunación en los próximos días. Primero se citará a los que están en primera línea de riesgo de contagio y luego al resto. Pero sobre las fechas, el lugar y el tipo de vacuna Barceló indicó que tiene que acordarlo previamente con los responsables, una vez que disponga de todos los listados del personal.

«Estamos vacunando al mismo tiempo que llegan las dosis. Ahora con la nueva vacuna tendremos más margen y está claro que nos gustaría tener más dosis pero es lo que tenemos ahora. Así, lo que todos debemos hacer es seguir cuidándonos al máximo», subrayó, indicando, por último, que la necesidad de incrementar el ritmo de vacunación «es un tema que no se ha tratado pero el Ministerio de Sanidad lo tendrá en previsión».