Tras un año de obras y una inversión de 1,14 millones de euros, el parque de la plaza de la Ciudad de la Justicia está a punto de abrir sus puertas. El bipartito calcula que los vecinos podrán empezar a disfrutarlo en un plazo aproximado de una semana. La Concejalía de Urbanismo y la adjudicataria han decidido mantener las vallas de obra circundantes unos días más para que germinen bien los 2.500 metros cuadrados de césped y el centenar de árboles plantados. La nueva zona verde se sitúa sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados, lo que convierte a la plaza en una de las más amplias de la ciudad, superando a Séneca y La Florida. Los trabajos de construcción del nuevo parque se iniciaron el 20 de enero de 2020 y contaron con un plazo de ejecución de doce meses. La zona verde se convierte en un «pulmón» entre los barrios de Benalúa, Alipark y Princesa Mercedes.

El espacio de esparcimiento se ha proyectado sobre los terrenos que acogieron al cuartel de Benalúa, demolido en 2003. De hecho, algún reducto queda de aquella instalación militar, según recuerda el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez. La antigua puerta de acceso a aquella dependencia, inaugurada en 1915 sobre un terreno municipal, luce en un lateral del nuevo parque de la Ciudad de la Justicia, junto a un trozo del murete. Por su parte, la última bandera del Regimiento de infantería de San Fernando, que estuvo en el cuartel hasta que se disolvió en 1985, se conserva en el Castillo de Santa Bárbara donde fue depositada tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante.

Justicia prevé que las obras de los nuevos juzgados arranquen en noviembre de 2022 y finalicen en tres años

El nuevo parque incluye un estanque de agua con un canal de dos metros de anchura y medio metro de profundidad, construido «a partir de la experiencia con la urbanización del parque inundable de La Marjal». La jardinería en su mayoría, por su parte, pertenece a especie autóctonas, mientras que se ha incluido una red de alumbrado que permite el uso público nocturno, «manteniendo el nivel de seguridad durante la noche con una instalación que tiene mínimo consumo». El parque, según fuentes de Urbanismo, cuenta con 38 bancos, 22 papeleras y un pequeño estrado, construido a petición de la Asociación de Vecinos Francisco Albert, para acoger eventos.

En la parcela anexa al nuevo parque se proyectará la futura Ciudad de la Justicia, cuya tramitación administrativa sigue adelante. Fuentes de la Conselleria de Justicia, dirigida por Gabriel Bravo, aseguran que el proyecto de ejecución estará listo en unas semanas, entre mitad de febrero y principios de marzo. «Después viene un periodo de dos meses y medio de supervisión para iniciar la licitación de la obra hacia finales de abril y adjudicarla en enero de 2022», según añaden. El objetivo principal es la licitación de la obra por valor de 67 millones de euros entre abril y mayo de este año. «Si estos plazos se cumplen si no hay imprevistos, las obras se podría adjudicar entre diciembre 2021 y enero de 2022», añaden. De ser así, los trabajos arrancarían en noviembre del año 2022, con un plazo de ejecución de tres años.

La futura Ciudad de la Justicia se ubicará frente a los actuales juzgados de Benalúa y reunirá a la mayor parte de los órganos judiciales de la capital provincial, concretamente los juzgados de lo Civil, Penal, la Fiscalía y la Audiencia Provincial, mientras que el inmueble situado en la cercana calle de Pardo Gimeno seguirá albergando los juzgados de lo contencioso y social.