La Concejalía de Urbanismo concluye que las demoliciones parciales en el interior del edificio que acogió el cine Ideal se realizaron sin autorización municipal. Así se recoge en el informe del área que dirige Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), requerido desde la Conselleria de Educación y Cultura. «Consultados los archivos de este Departamento de Conservación de Inmuebles, y revisados los ficheros de expedientes de licencias de Urbanismo, no hemos encontrado ninguno que haga referencia a demoliciones con respecto a este edificio [en alusión al Ideal]. Por lo que deducimos que las demoliciones parciales que se han realizado han sido sin autorización municipal», señala el documento, que incluye un conflicto entre una empresa y el Ayuntamiento a raíz de unas obras de hace dos décadas: «Hemos de destacar que el 17 de agosto de 2003 se paralizan obras sin licencia consistentes en el desmontaje de butacas, suelo y accesorios , desmontaje de marquesinas y colocación de elevador en acera».

Este informe de Urbanismo fue requerido a mediados de diciembre con la Conselleria de Cultura a través de una reciente resolución que torpedeaba el proyecto de un hotel sobre el Ideal al exigir más protección para el edificio y en la que se requería la paralización de la licencia de obras solicitada por la promotora Baraka. Fuentes municipales confirman que la licencia está paralizada y que, por otro lado, el aumento de protección (de parcial a integral) se oficializará cuando la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad apruebe definitivamente el Catálogo de Protecciones.

Según el reciente escrito técnico de la conselleria, la visita permitió «comprobar que el interior del antiguo Cine Ideal no ha sido objeto de demolición sistemática, si bien presenta un deterioro manifiesto, no imputable al mero abandono, reflejado en alteraciones debidas a la mano del hombre o actuaciones intrusivas, tales como el arranque del pavimento del patio de butacas, la eliminación de los asientos en las plantas baja y primera, y la demolición parcial del revestimiento de los palcos del primer piso y del forjado del graderío ubicado en el mismo, con pérdida del mobiliario y de buena parte de los elementos decorativos».

En cambio, según Cultura, el antiguo Ideal «mantiene la distribución original, la estructura metálica de los graderíos y palcos de la primera y segunda planta, con sus refuerzos, y las barandas que recorren el frente de gradas y palcos, con su ornamentación, mejor conservadas en el segundo piso que en el primero». También, según la conselleria, «se conserva, pese a su deterioro, el gran lienzo ornamental adherido al cielo raso que cubre el patio de butacas». Las volumetrías y los elementos materiales preservados , prosigue el documento, «poseen relevancia cultural, como parte del diseño original del cine y de su evolución histórica».