El delegado y subdelegado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Alicante, Alonso Carrasco y Carlos Manuel González, respectivamente, mantuvieron el pasado lunes una reunión con el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Seguridad, Movilidad y Tráfico y Recursos Humanos, José Ramón González, con el fin de entregarle una serie de peticiones "que contribuyan a fidelizar a los guardias civiles destinados en la capital y la provincia en este destino". Algunas de estas peticiones ya se habían trasladado a principios de verano al alcalde, Luis Barcala, quien emplazó a los dirigente de la AEGC a tener una reunión con el concejal José Ramón González.

Según la AEGC, en la reunión se solicitó que se facilite la escolarización y la agrupación en centros educativos de los hijos de los agentes empadronados en la ciudad así como facilitar el acceso a becas de comedor, ayudas a la formación y al transporte escolar y que se favorezca la participación de los hijos de los guardias en actividades extraescolares.

El concejal de Seguridad aseguró a la AEGC que "la mayoría de las competencias son de la comunidad autónoma, pero que van a tratar de buscar soluciones para la escolarización en un mismo centro de hermanos y gestionar y concretar los otros puntos en una reunión que AEGC mantendrá con la responsable municipal en materia educativa", afirma la asociación en un comunicado.

La AEGC también pidió tarifas especiales para todos los agentes de la provincia y familiares en el transporte público local, ayudas sociales para familiares dependientes y/o mayores a su cargo, reserva de viviendas en algún plan de la Comunidad o la provincia, así como disponibilidad de viviendas en la capital, unas medidas que ya se hacen en otras autonomías y provincias, así como beneficios en baremos para acceder a las ayudas por alquiler. Sobre el acceso a alquileres más económicos, "José Ramón González señaló a AEGC que el ayuntamiento cuenta con la oficina del Patronato de la Vivienda que gestiona estas ayudas y que espera dar una respuesta a nuestra petición a la mayor brevedad". Por último, también pidieron acceso a descuentos en actividades de ocio, lúdicas, artísticas deportivas y culturales que lleve acabo el Ayuntamiento.

La asociación espera que en la medida de las posibilidades del Consistorio "favorezcan a todos los guardias civiles destinados en la provincia de Alicante y no sólo a los destinados en la capital". Para la AEGC, estas ayudas serían "muy positivas para fidelizar a los agentes con la provincia y evitar que estos consideren la provincia como un lugar de paso y no como un lugar en el que afianzarse y quedarse". La reunión concluyó con el compromiso del concejal de informar a la AEGC sobre todas las peticiones y medidas propuestas.