Los estudiantes de los institutos están llamados el jueves y el viernes ha hacer paros puntuales a las 9 de la mañana y a las 17:00 horas contra el frío en las aulas y el covid, junto a concentraciones en los patios.

Han difundido por las redes un manifiesto en el que significan que la situación es " insostenible", y que "se vulnera día tras día nuestro derecho a una educación pública de calidad".

Consideran que no se han puesto en marcha "medidas contundentes" para frenar la ola de contagios, y critican que "la solución que las administraciones han dado ha sido abrir las ventanas para que las aulas estuvieran ventiladas. Estamos pagando las consecuencias de esta desidia la comunidad educativa".

Se quejan de dar clase "en plena ola de frío con las más bajas temperaturas en décadas, expuestos a temperaturas de 5 grados centígrados, cuando la Ley Orgánica de Educación recoge que la mínima es de 17 grado-, tapados con mantas, con los abrigos puestos, con guantes, bufandas y gorros. ¿Qué tipo de educación es esa en la que se nos condena a enfermar por el virus o a coger una neumonía?", se preguntan.

Suman en su alegato las "calefacciones que no encienden, ventanas que no cierran, techos que se caen a pedazos, y barracones donde una climatización adecuada es una utopía".

El Sindicato de Estudiantes culpa a "Educación, dirigida por Compromís, de anunciar a bombo y platillo una inversión de 207 millones de euros y el aumento de 4.000 profesionales, pero no hay personal para ejecutar los protocolos sanitarios, ni enfermeros en nuestros centros, nuestros profesores deben hacer malabares para poder explicar el temario, y la única medida real que hemos visto hasta ahora ha sido ¡abrir las ventanas!", se quejan.