La situación de la pandemia se va complicando por días. La Comunidad Valenciana ha rozado el centenar de fallecidos en la última jornada, con 92 personas muertas a causa del coronavirus, de ellas 14 en la provincia de Alicante. De los 94 fallecidos, 29 vivían en residencias geriátricas. Además, sólo en un día, se han notificado 4.664 nuevos casos de covid en las tres provincias, de los que 1.467 corresponden a la de Alicante, la tercera cifra más alta desde que estalló la pandemia.

En cuanto a la incidencia del coronavirus por localidades, casi la mitad de los 141 municipios alicantinos, 68 en concreto, superan el nivel de riesgo extremo que marca el Ministerio de Sanidad y que está fijado en 250 casos por 100.000 habitantes. En esta larga lista figuran Elda y Petrer, localidades que han estado ya confinadas y donde la incidencia en estos momentos supera los 600 casos por 100.000 habitantes. En la ciudad de Alicante se alcanza la cifra más alta desde que hay registros, con 349 casos y en Elche hay 286.

Además, en la provincia hay ya 19 localidades que superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes, según la última actualización que publicó ayer la Conselleria de Sanidad. En 45 localidades se superan los 500 casos.

Entre las localidades con peores registros destaca Alcoy, con una tasa de contagios de 1.806 casos por cada 100.000 habitantes; Polop, con 1.671 casos o Castalla, con 1.560. El pasado 7 de enero la Generalitat Valenciana decidió confinar estas tres localidades durante dos semanas debido a la «incidencia crítica» de la pandemia.

De las 92 personas que han perdido la vida a causa de la pandemia en la Comunidad Valenciana, 14 eran de la provincia de Alicante, que ya acumula 1.163 fallecidos desde el inicio de la pandemia

En una situación preocupante están también localidades como Ibi, por encima de los 1.300 casos por 100.000 habitantes y Onil, que roza esta cifra. En Villena también se superan los 1.150 casos y en Dénia los 1.130.

Sin embargo, la localidad que mayor incidencia tiene actualmente en la provincia de Alicante es Benilloba. Este pequeño municipio, con poco más de 700 habitantes, tiene una tasa de contagio de 3.867 casos por 100.000 habitantes.

La última vez que Sanidad ofreció datos detallados por municipios fue el pasado viernes y en estos cuatro días la evolución de la pandemia ha sido muy preocupante en la provincia de Alicante, ya que en 92 localidades la incidencia del virus ha ido a peor y sólo ocho han logrado disminuir la tasa de contagios. En 41 la tasa de casos se ha mantenido invariable desde el pasado viernes.

Contagios en cuatro días

La Conselleria de Sanidad también ofreció datos sobre el número de nuevos contagios que se han registrado en estos cuatro días. De las diez localidades con más casos nuevos en la Comunidad Valenciana, siete son de la provincia. La ciudad de Alicante, con 697 casos es la segunda del ránking, sólo por detrás de la ciudad de València, que ha registrado cerca de 2.500 nuevos casos en estos cuatro días. Alcoy es la tercera ciudad de la Comunidad en cuanto a nuevos casos, con 556. Le sigue Elche, con 404. Tras Castellón de la Plana y Torrent, Dénia, Ibi, Benidorm y Villena cierran la lista de las 10 localidades con mayor incidencia de la pandemia. Desde el pasado viernes la provincia ha registrado 5.077 nuevos casos de coronavirus, el 35% de todos los contabilizados en la Comunidad Valenciana.

La incidencia de coronavirus ha aumentado en 92 localidades desde la última actualización del viernes y sólo ha mejorado en ocho.

Sólo trece localidades de la provincia de Alicante, todas de pequeño tamaño, resisten en estos momentos libres de casos de coronavirus desde que estalló la pandemia.

Te puede interesar:

La Valenciana es la sexta comunidad con peor tasa: 565 casos de media

La incidencia del coronavirus sigue aumentando en la Comunidad Valenciana, que ya alcanza los 565 casos por 100.000 habitantes, frente a los 517 del día anterior. La Valenciana es la sexta autonomía con peor incidencia, por detrás de Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja. Es además la comunidad con más camas de hospitalización y de cuidados intensivos ocupadas por enfermos de coronavirus. Por otro lado, Salud Pública ha detectado seis brotes de coronavirus en la provincia de Alicante en las últimas horas. Todos estos focos son de origen social y afectan a entre 5 y 7 personas y se han detectado en Dénia, Redován, Benidorm y Orihuela.