La demora en el cobro de las subvenciones municipales de 2020 ha provocado las quejas de algunas entidades festeras, que esperaban tener la ayuda del Ayuntamiento en sus cuentas antes de terminar el año pasado. Entre ellas las barracas, cada una de las cuales percibe 650 euros, así como algunas asociaciones de Moros y Cristianos, que tienen cantidades asignadas entre 3.000 y 10.500 euros; y fiestas patronales o hermandades de Semana Santa, a las que corresponde 1.500 euros a cada una de ellas.

Fiestas aseguró ayer en palabras de su concejal Manuel Jiménez que ya se han librado todos los documentos tras pasar por las manos del interventor, que ha fiscalizado el proceso, y que el dinero estará en la cuenta corriente de todas las entidades festeras en un plazo máximo de 10 días.

Entre las entidades que ya hace tiempo que cobraron esta ayuda están las comisiones de hogueras, a la que corresponden 371.815 euros a repartir entre todas ellas según categorías. Además, la Federació de Fogueres recibe 268.000 euros del Ayuntamiento de Alicante. En cuanto a los Moros y Cristianos, las filaes se reparten 24.700 euros y la Federación Alicantina percibirá 5.000 euros.

A las fiestas patronales se les asigna 54.000 euros a distribuir entre las distintas manifestaciones; y otros 31.000 euros a la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, entre otras.

También hay demora en el ingreso de las subvenciones a pagos de funcionamiento de las asociaciones inscritas en el registro municipal, 50.000 euros que debe repartir la Concejalía de Participación Ciudadana.

Más de 200 asociaciones estaban esperando desde el año pasado esta ayuda con cargo al presupuesto de 2020, aunque ya han comenzado a cobrarla cuando falta una semana para que concluya el plazo de abono de este dinero.

El grupo municipal de Compromís afirma a través de su concejal Rafael Mas que pedirán explicaciones «sobre el desvío de gastos de Participación Ciudadana a Fiestas y solicitaremos explicaciones de los gastos excesivos en comidas navideñas, además del pago inmediato de las subvenciones a las entidades sociales, verdadero escudo social frente a la pandemia, ya que han atendido a las personas que desde el Ayuntamiento no han sido capaces de ayudar por la falta de coordinación y recursos en Acción Social». Compromís critica que el Ayuntamiento haya gastado 172.000 mil euros en actividades navideñas y se haya retrasado el pago de una subvención que distintas entidades confirman que han empezado a cobrar esta misma semana. El edil Jiménez asegura que estos ingresos se están efectuando.