El Sindicato de Enfermería Satse critica la sobrecarga de trabajo que sufren los enfermeros que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sant Joan. "Falta personal especializado en este tipo de pacientes, pese a que hay enfermeros que en la primera ola estuvieron en la UCI y ahora están distribuidos por otras plantas del hospital", lamenta Carmina Vañó, delegada del Satse en el Hospital de Sant Joan.

Además, añade Vañó, "45 enfermeras se presentaron a un curso financiado por la UE para el manejo de enfermos en cuidados intensivos y ninguno de ellos está trabajando en la UCI". Según el Satse en cada turno de trabajo de la UCI hay siete enfermeros en lugar de ocho para alcanzar el ratio recomendado de dos pacientes por un enfermero. "El personal que falta se sustituye por enfermeros sin experiencia, lo que deriva en una saturación porque la gente no puede ocuparse de los enfermos covid y formar a los compañeros", señala Vañó.

El Satse explica que a finales de año al personal de la UCI se les suspendieron los días de permiso "y son constantes las llamadas en sus días libres para que acudan a cubrir al personal que falta".