El adelanto del toque de queda decretado por el Consell a las 22:00 horas ha obligado a la Conselleria de Educación a editar un modelo de justificante para todos aquellos alumnos y profesores que se puedan ver afectados por el horario vespertino de sus clases.

En el conjunto de la provincia de Alicante llegan a 26.400 los alumnos que, según los datos facilitados por la conselleria a preguntas de este diario, «a las 20.30 horas estarían todavía en clase», por lo que se entiende que la hora del toque de queda fácilmente pueden encontrarse de traslado a sus domicilios. Esto exige el correspondiente justificante, aunque en algunos casos, los menos, han optado por adelantar el horario de las clases para evitar al alumnado el engorro de que tenga que pararles la Policía, como explican en el Instituto Canastell de San Vicente del Raspeig, con hasta 700 estudiantes afectados.

«En este centro de formación Profesional se acaban las clases a las 22.30 de la noche y muchos de los estudiantes viven fuera de Alicante», indican desde la dirección del Canastell. Han decidido reorganizar los horarios y han optado finalmente por acabar las clases a las 21:15 horas «para que el que vive más lejos, en Castalla, esté en su casa a tiempo sin necesidad de justificar nada, ni que le paren».

Mayoritariamente la formación que se imparte en las últimas horas de la tarde en este instituto son talleres de prácticas, y se han organizado para recuperar los lunes la hora que se adelanta el resto de la semana.

Los de Formación Profesional constituyen el grueso del alumnado afectado por el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas en toda la provincia, casi la mitad del total, con 11.872 alumnos. De las Escuelas de Idiomas hay otros 6.011 alumnos, ninguno de ellos del centro de Alicante según aseguran desde la dirección.

Estudiantes de Bachillerato del Instituto Jorge Juan de Alicante muestran el justificante. | RAFA ARJONES

En las escuelas de personas adultas se emiten justificantes para circular después de las 10 de la noche a otras 5.731 personas; otros 1.268 alumnos afectados cursan estudios en los conservatorios de Música y Danza, y finalmente 1.219 están haciendo el Bachillerato en los institutos de Secundaria, siempre según las cifras facilitadas por Educación.

Es el caso del alumnado de los institutos Jorge Juan o Figueras Pacheco de Alicante, entre otros, que necesitan el correspondientes certificado. En el primero de los centros se ha emitido el certificado a 200 estudiantes para que puedan transitar sin problemas después de las 22:00 horas, y en el segundo de los centros para 130 alumnos de Bachillerato y otros 550 que cursan alguno de los ciclos formativos y viven más lejos , ya que en este caso acaban las clases a las 21:10 horas, como señalan desde el equipo directivo.

Cantina

En el IES Virgen de Remedio de Alicante hay un centenar de alumnos que acaban a las 20:50 horas, con tiempo suficiente para llegar a casa antes de las 22:00, según señalan miembros del equipo directivo. Lo que sí han adelantado en este centro es el horario de la cantina para cerrar a las 17:00 horas en lugar de a las 19:00 horas como hasta ahora.

Y en el Instituto Cavanilles, a lo largo de toda la semana son alrededor de 300 los alumnos de los ciclos superiores de FP los que se ven afectados por el toque de queda. Desde la dirección subrayaban que «en principio, a nosotros nos es imposible modificar los horarios porque estos alumnos utilizan talleres especializados», por lo que se ha optado por emitir los justificantes remitidos por Educación.

Te puede interesar:

También hay varios grupos de alumnos que algunos de los días acaban incluso el horario lectivo a las 22:00 horas, por lo que desde el centro les han entregado certificados de su matrícula con el horario concreto de sus clases, para que a su vez lo puedan justificar durante su movilidad.

Es algo que han hecho extensivo al profesorado y que desde la dirección abundan que también estaban llevando a cabo antes de este último toque de queda, en concreto desde que se ordenó el confinamiento perimetral de toda la Comunidad «porque damos clases a alumnado que viene de otras autonomías», concluyen.