Con el agua al cuello. Así se encuentran las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Alicante, donde la presión no deja de aumentar y cuando aún quedan días para tocar el techo de la tercera ola. La situación de los hospitales alicantinos es, en este sentido, la más complicada a nivel nacional, ya que la mitad de las camas de Cuidados Intensivos, incluidas las que la pandemia ha obligado a habilitar en otras áreas, están destinadas en estos momentos a enfermos covid. Esta cifra es peor que la media de la Comunidad, que es de un 45%. La valenciana es la autonomía española con mayor proporción de enfermos de coronavirus ingresados en cuidados intensivos. La media nacional es del 27,7%.

En la jornada de ayer había ingresados en las UCI de la provincia 153 enfermos de coronavirus, son 16 más que el día anterior y la cifra más elevada de toda la pandemia. Según Sanidad, estos enfermos ocupan la mitad de las 306 camas que hay desplegadas en la provincia para pacientes en situación crítica. De ellas, unas 200 son las camas que hay en las UCI de los hospitales públicos y privados y el resto las que se han ido abriendo en las zonas de reanimación y en los quirófanos y que están a cargo de los anestesiólogos.

UCI al cien por cien de covid

Buena parte de los grandes hospitales de la provincia, como el General de Alicante, Sant Joan o el General de Elche tienen destinadas íntegramente a pacientes covid las zonas que antes de la pandemia se dedicaban a UCI. Precisamente ayer, el Hospital de Sant Joan comenzó a instalar camas en sus quirófanos tras el aumento de enfermos en situación crítica. En estos momentos hay 17 enfermos entre la UCI, la UCSI y Reanimación. También hay 114 enfermos en planta, lo que ha obligado a abrir espacios en las salas de descanso de los familiares y en la sala de espera de los aceleradores lineales.

Sólo en la última jornada hay ingresadas 16 personas más en las UCI alicantinas.

La falta de camas también ha obligado al centro sanitario a empezar a desviar enfermos con patologías no covid a clínicas privadas y a los oncológicos al IVO de Valencia, según precisaron fuentes del centro sanitarios. En Urgencias había gente ayer esperando más de 14 horas una habitación para subir a planta, señalaron por su parte familiares de pacientes afectados.

Con la derivación de enfermos a la privada, el Hospital de Sant Joan se suma a otros centros que en las últimas semanas se han visto obligados a recurrir a las clínicas de la provincia para aliviar la presión asistencial, como el Hospital de Elda o el de Orihuela.

En el General de Alicante ayer había ingresados 191 enfermos, de ellos 25 en la UCI y en las zonas de Anestesiología, incluidos los quirófanos infantiles, donde ayer había siete enfermos. En este centro sanitario ayer había serias dificultades para encontrar camas libres. «Estamos operando sólo los casos urgentes, pero tenemos muchos problemas por la falta de camas, así que no sabemos cuándo habrá que derivar intervenciones», señalaba ayer un médico del centro. En este hospital se ha comenzado a utilizar también la planta de escolares para ingresar a adultos debido a la falta de camas. También a ingresar a dos pacientes de covid por habitación, cuando hasta ahora permanecían en habitaciones individuales.

Los grandes hospitales de la provincia están destinando ya todas las camas de sus UCI a pacientes covid. Se han activado los planes de contingencia y se han habilitado camas en los servicios que generalmente lleva Anestesia, como los quirófanos.

Elche superó ayer los 200 ingresados en centros hospitalarios por el covid, exactamente 212, 19 más que el día anterior que registró 193 (un 10% más en un solo día). Además dos personas fallecieron en el Hospital General de Elche, el que mayor presión asistencial tiene en estos momentos pues tiene sus 24 camas de UCI ocupadas con casos covid y ha habilitado dos de Rehabilitación, anexos a los quirófanos, para el resto de pacientes que requieren estos cuidados. En total, hay 137 personas en el General pues en planta hay 113, con tres plantas ocupadas y habilitando espacio para otros pacientes en lugares como el gimnasio de rehabilitación o la capilla. El Hospital del Vinalopó, que gestiona Ribera Salud para la Conselleria, tiene 75 ingresados, 62 de ellos en las plantas y otros 13 en la UCI, que tiene capacidad para 28 personas; es decir, estaría prácticamente al 50%.

La Conselleria de Sanidad está ultimando la puesta en marcha de 80 camas en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante para ingresar a enfermos que no estén graves.

Te puede interesar:

Sanidad cierra dos consultorios en la ciudad de Alicante

La Conselleria de Sanidad ha decidido cerrar los consultorios auxiliares de la Albufereta y Garbinet en plena tercera ola de la pandemia. Así se lo ha comunicado este miércoles el director de Atención Primaria del Departamento de Sant Joan d’Alacant al alcalde de Alicante, Luis Barcala, alegando que una «reorganización asistencial» como consecuencia de la situación epidemiológica actual por la pandemia de covid. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejala de Sanidad, Julia Llopis, ha rechazado el cierre de los consultorios, exigiendo una «inmediata rectificación».