Unidas Podemos reclama al bipartito de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, reuniones periódicas de la OMES (Oficina Municipal de Emergencia Social) para abordar las medidas para la gestión de la tercera ola de la pandemia. La coalición morada recuerda que convocar reuniones quincenales de esta oficina fue un compromiso expreso del alcalde con Unidas Podemos en el pleno municipal y lamenta que, casi ocho meses más tarde, solo se haya convocado una reunión.

La formación, dirigida por Xavier López, explica que en el pleno del mes de abril de 2020, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, acordó con Unidas Podemos la convocatoria cada quince días de reuniones en las que se informase a la corporación municipal del funcionamiento de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES). Sin embargo, casi ocho meses después, el bipartito ha convocado un único encuentro con este fin, incumpliendo su compromiso, insisten en un comunicado.

Para Unidas Podemos, la situación sanitaria actual requiere de una respuesta por parte del Ayuntamiento que garantice la continuidad de servicios esenciales y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad. "El objetivo de la coalición es evitar que se repita lo ocurrido el pasado mes de marzo, cuando varios servicios municipales como el teléfono de atención 010 o la gestión del padrón (fundamental para el acceso a ayudas sociales), estuvieron colapsados", apuntan desde la coalición.

El portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, considera que "la falta de previsión y planificación de PP y Cs no pueden poner en peligro la continuidad de servicios esenciales para las personas más afectadas por la pandemia" y reclama al equipo de gobierno "que cumpla el compromiso alcanzado en 2020 con Unidas Podemos y organice reuniones periódicas de la OMES para que podamos trasladar las necesidades vecinales y consensuar medidas que favorezcan a la mayoría social de Alicante".

En este sentido, el portavoz ha incidido además en la necesidad de mantener abierto el pabellón habilitado en Ciudad Jardín para personas sin hogar. Un servicio que enviará a la calle a varias decenas de personas este lunes sin que la concejala de Acción Social, Julia Llopis, haya garantizado su continuidad. Fuentes municipales aseguran que el alcalde ha confirmado a los portavoces de la oposición que el pabellón seguirá acogiendo a sintecho mientras la situación meteorológicamente adversa se mantenga

Unidas Podemos, como ya ha defendido en las Cortes Valencianas, considera que el aumento de los contagios y la saturación sanitaria de los últimos días "requiere de un nuevo confinamiento que sirva para garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario y permita detener la transmisión del virus, así como de la implantación del teletrabajo". Esta postura, en la que también coinciden con Compromís, choca con el planteamiento que defiende el PSPV de Ximo Puig.

Ante este posible escenario, Xavier López considera que el Ayuntamiento de Alicante "debe de tener un plan de acción que garantice tanto correcto funcionamiento de todos sus servicios como la atención e información a la ciudadanía". Por todo ello, el portavoz de Unidas Podemos reclama a PP y Cs que convoque reuniones periódicas de la OMES, así como de juntas de portavoces periódicas para informar a los distintos grupos políticos sobre la situación sanitaria de la ciudad y poder consensuar nuevas medidas.