Mutuas, clínicas y hospitales privados de la provincia y de toda la Comunidad Valenciana están ofreciendo sus instalaciones y profesionales a las autoridades sanitarias para acelerar al máximo la vacunación de la población contra el coronavirus. Las mutuas colaboradoras negocian la logística con el Ministerio de Seguridad Social mientras que la Sanidad privada está a la espera de la respuesta del Consell sobre el ofrecimiento de sus servicios.

El objetivo del Ministerio de Seguridad Social en sus contactos con las mutuas es que el máximo número de profesionales puedan estar cuanto antes a disposición de las autoridades sanitarias autonómicas y completar el procedimiento de vacunación a la mayor celeridad, de ahí que ya esté analizando las condiciones y el cauce jurídico para que estas empresas puedan incorporarse al proceso. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo confirmó ayer a este diario que han ofrecido a la Sanidad pública la ayuda de estas empresas colaboradoras y que aguardan instrucciones.

En toda España hay 19 mutuas colaboradoras. Una de ellas es Umivale, con presencia en todo el territorio nacional y especialmente en la Comunidad Valenciana, dando cobertura, en la provincia de Alicante, a más de 137.000 trabajadores. Desde esta empresa colaboradora de la Seguridad Social explicaron ayer que se celebró una primera reunión con el Ministerio de Sanidad y que están a falta de concretar el procedimiento.

La coordinadora de Enfermería de Mutua Umivale, Juani Espinosa, explicó ayer que la idea es poner a disposición del servicio público de salud el personal de Enfermería de las mutuas para colaborar en la vacunación. «Aguardamos instrucciones sobre la logística. Las vacunas las tiene que proporcionar el Ministerio y estamos pendientes de que se concrete los centros que se pondrán a disposición de la Conselleria de Sanidad y de saber si el personal sanitario de mutuas se desplazaría a los centros sanitarios o se traerían las vacunas a nuestras instalaciones».

En primer lugar sería vacunado el personal sanitario de las empresas protegidas y seguidamente otros segmentos de población. «El sector de mutuas está por la labor de colaborar con el servicio publico en todo lo que podamos. Como sanitarios, entendemos que lo más importante es extender la vacunación a todo el mundo cuanto antes y lo más rápido posible, extensivo a cuantas más personas mejor», dijo la representante de esta mutua.

El ofrecimiento de colaboración de la Sanidad privada está más verde, a la espera de una respuesta por parte de la Generalitat Valenciana. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que agrupa al 80% de la patronal del sector, ha puesto sus servicios a disposición de la sanidad pública para que su personal pueda poner la vacuna a precio de coste y de momento solo han respondido las comunidades de Madrid, Catalunya y Murcia, tal y como explica su presidente, Carlos Rus. Es decir, no hay contestación aún por la Generalitat Valenciana.

Te puede interesar:

Las clínicas privadas de Alicante también brindan su colaboración a la Conselleria de Sanidad para acelerar la inmunización de los ciudadanos contra el covid-19. Desde el grupo hospitalario Quirónsalud indicaron ayer que son centro de vacunación, por lo que en el caso de que la Conselleria decida ampliar el procedimiento a la Sanidad privada entrarían a ayudar. «Si se decide, los hospitales de Alicante y Torrevieja empezarían directamente a vacunar», explicaron fuentes de Quirón.

Los hospitales IMED están en la misma sintonía y se abren a colaborar en la vacunación contra el coronavirus si la administración autonómica sanitaria así lo solicita. «Estamos a su disposición para ayudar en lo que consideren oportuno, en lo que necesiten, tanto en lo que respecta al personal clínico como a las instalaciones, en la medida de nuestras posibilidades, como ya hacemos con algunos pacientes que nos remiten cuando tienen problemas de ocupación de pacientes». La Conselleria de Sanidad facilitará las vacunas a los hospitales privados para que inmunicen a su personal.