La provincia de Alicante volvió este jueves a marcar un nuevo máximo de incidencia del covid-19 tras registrar en un solo día, ni más ni menos, que 2.016 nuevos contagios de coronavirus, todos ellos confirmados a través de la prueba PCR o el test de antígenos. Así se recoge en la estadística oficial notificada por la Conselleria de Sanidad, según la cual el número de alicantinos que se habrían infectado con el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende ya a la friolera de 62.380 personas. Y todo apunta a que la crisis sanitaria se agravará todavía más en los próximos días. De hecho, el Consell volvió a alertar de que todavía quedan por delante días duros y tiene asumido que los casos seguirán al alza, al menos, hasta finales de la próxima semana, dado que las proyecciones matemáticas que manejan Sanidad y Presidencia dan un plazo de entre 10 y 12 días antes de que la curva se contenga.

Con respecto a los datos en sí, al margen de los más de 2.000 nuevos positivos notificados ayer por Sanidad, la provincia también superó el récord de hospitalizaciones registrado hasta la fecha. De hecho, los hospitales públicos ingresaron ayer a 65 nuevos enfermos de covid, con lo que el número total de personas ingresadas supera ya el millar. En concreto, 1.059 enfermos, lo que ha vuelto a situar en niveles máximos la presión asistencial en los hospitales y situar a las unidades de cuidados intensivos, con un total de 159 pacientes críticos, con el índice de ocupación más elevado del país, con un 45,05% de sus camas.

El único dato que es inferior a los de días anteriores, pese a seguir siendo enormemente dramático, es el relativo al número de defunciones. En las últimas 24 horas, la conselleria que dirige Ana Barceló ha confirmado nueve muertes por covid, con lo que ya son 1.187 las personas que han perdido la vida desde el pasado marzo a causa de esta enfermedad. Además, desde la última actualización han recibido el alta un total de 2.724 pacientes con coronavirus en el conjunto de la Comunidad Valenciana, por lo que en la provincia de Alicante son ya 54.000 las personas que se habrían curado.

Casos activos

En el lado opuesto, Sanidad cifra en 33.769 el total de casos activos, lo que supone un 16,80% del total de positivos. Igualmente, en las últimas 24 horas se ha detectado la cifra de 50 brotes de coronavirus en toda la Comunidad, 14 de ellos en la provincia de Alicante. Entre ellos, el brote más numeroso es uno de origen social detectado en Orihuela, con un total de ocho personas infectadas. Benidorm acumula cuatro brotes, todos ellos de origen social y con un total de 23 personas contagiadas; Torrevieja tiene dos brotes sociales, que suman 12 positivos; y en La Vila Joiosa se han producido otros dos brotes, también sociales, con 12 contagios.

El resto de brotes registrados en la provincia se localizan en: Bigastro, con 7 casos de origen laboral; Elche, con 3 casos de origen laboral; Altea, con 3 casos de origen social; Dénia, con 4 casos de origen social; y, por último, otro brote en Orihuela, con 5 contagios confirmados y de origen social.

Residencias

Las residencias, uno de los principales focos de contagio desde en toda esta crisis sanitaria por tratarse de lugares en los que conviven un elevado número de personas de edad y con muchas patologías previas en un mismo espacio, siguen registrando día tras día nuevos casos de coronavirus a pesar de la campaña de vacunación iniciada hace ya más de dos semanas por Sanidad. En concreto, en la provincia de Alicante, hay un total de 46 geriátricos con algún caso de coronavirus, 16 de las cuales están bajo control de la Conselleria de Sanidad debido al elevado número de contagios.

Por lo que se refiere a los datos en el conjunto de la Comunidad, Sanidad notificó ayer un total de 6.207 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de positivos hasta las 189.469 personas. Los hospitales valencianos tienen 2.993 personas ingresadas y se han producido 59 decesos. Pero todo parece indicar que todavía no hemos tocado techo. Así al menos lo apuntan los informes matemáticos y de ciencia de datos sobre la evolución de la tercera ola que manejan las áreas de Presidencia y Sanidad de la Generalitat, que apuntan que la tendencia al alza de los positivos se mantendrá al menos hasta el final de la semana próxima, tras la que se espera una contención de las cifras, una fase de «meseta» previa a una de descenso como resultado de las restricciones aplicadas a partir del pasado día 7.

Te puede interesar:

Incidencia del coronavirus en Alicante