La virulencia de esta tercera ola de la pandemia de coronavirus ha provocado que la estadística oficial proporcionada a diario por la Conselleria de Sanidad pulverice día tras día los datos de la jornada anterior. La provincia de Alicante registró ayer un nuevo récord de hospitalizaciones de pacientes infectados por el virus, al alcanzar el mayor incremento de ingresos en un solo día así como el mayor número de pacientes hospitalizados por covid-19 en algún centro público provincial desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo. En concreto, la cifra de personas que se encuentran actualmente ingresadas en alguno de estos centros asciende a 994, tras sumar en un solo día ni más ni menos que 81 nuevas hospitalizaciones con respecto a la jornada anterior.

Entre los casi mil pacientes que están siendo tratados en los hospitales públicos de la provincia hay 153 que se encuentran en estado crítico. La cifra también representa un crecimiento significativo de la presión que están registrando las unidades de Cuidados Intensivos de todos los hospitales, con 16 críticos más que un día antes, y se traduce, de nuevo, en la cifra más alta de personas atendidas en las UCI desde el inicio de la pandemia por graves complicaciones en la salud derivadas del SARS-CoV 2.

En el conjunto de la Comunidad las cifras también son extremadamente altas. La Conselleria cifra en 2.848 personas el número total de ingresados en las tres provincias. Además de los 994 alicantinos en esta situación, los hospitales de la provincia de Castellón suman otras 248 ingresados, con 28 pacientes en UCI; mientras que en la provincia de Valencia los ingresos ascienden a 1.606, 237 de ellos en UCI.

Por lo que respecta a las cifras de nuevos casos, el departamento que dirige la consellera Ana Barceló notificó ayer un total de 4.810 nuevos positivos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en la Comunidad desde la última actualización, que sitúan la cifra total de contagiados en 183.262 personas. De estos nuevos casos, 1.191 corresponden a la provincia de Alicante, donde ya se han contagiado de covid-19 un total de 60.364 personas desde marzo. Castellón sumó ayer 491 nuevos casos (19.741 en total), mientras que la provincia de Valencia volvió a ver disparadas sus cifras, con 3.110 nuevos positivos que elevan hasta los 103.123 la cifra total de contagios. Además, se han notificado 18 casos no asignados, por lo que el total asciende a 34 casos sin asignación.

La peor parte de la estadística es la que se refiere a los fallecimientos provocados por el nuevo coronavirus. En el conjunto de la Comunidad se registraron ayer 52 decesos por esta causa, casi la mitad que en la jornada anterior, cuando se rozó el centenar. A pesar de este descenso en el volumen total, la provincia mantuvo estable su índice, con 15 personas fallecidas en las últimas 24 horas frente a las 14 que se notificaron el día anterior. El número total de vidas que se ha cobrado el virus en la provincia asciende ya a 1.178 personas de las 3.465 que han muerto en el conjunto de la Comunidad -444 en la provincia de Castellón y 1.843 en la de Valencia-.

Cuatro brotes con 18 positivos

Sanidad informó ayer de la detección de un total de 24 brotes, todos ellos de origen social o laboral, cuatro de los cuales se localizan en la provincia de Alicante y afectan a un total de 18 personas que habrían dado positivo. El brote que más casos acumula se localiza en Elche, donde con un total de 8 personas contagiadas en un encuentro social. Benidorm, con siete casos de origen labora, va a la zaga. Por último, l’Alfàs del Pi, con tres casos de origen labora, y Benejúzar, con otros tres producidos en un encuentro social, completan la lista de brotes de la provincia que, en esta ocasión, monopolizan dos localidades valencianas: Requena, cuatro brotes y un total de veinte contagiados; y València, donde hay diez brotes que suman un total de 57 personas infectadas.

La Comunidad Valenciana acumula ya 30.351 casos activos, con una tasa de 609,88

El incremento de contagios que se están produciendo en cadena desde las fiestas de Navidad eleva ya a 30.351 el número total de casos activos de coronavirus que habría ahora mismo en la Comunidad. La Conselleria de Sanidad apunta que esta cifra representa el 15,58% del total de positivos registrados desde que comenzó la crisis sanitaria, cuya cifra alcanza ya las 103.123 personas.

Te puede interesar:

Con estos datos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días asciende en la Comunidad a 609,88 casos por cada cien mil habitantes, lo que nos sitúa en la séptima posición entre las autonomías del país con peores datos, por detrás de Extremadura, Murcia, La Rioja, Castilla La Mancha, Madrid y Baleares.

Un elevado número de estos contagios pertenecen a la situación que se está viviendo en las residencias de mayores y otros centros asistenciales. Así, Sanidad informó de que en estos momentos hay algún caso positivo en 169 residencias de mayores: 14 en la provincia de Castellón, 49 en la provincia de Alicante y 106 en la provincia de Valencia, donde en las últimas 24 horas se han registrado 177 nuevos positivos de residentes, 40 de trabajadores y el fallecimiento de 12 ancianos. De las 49 residencias con algún brote en la provincia, 19 se encuentran bajo vigilancia activa por parte de la Conselleria de Sanidad.