El tramo de Vía Parque entre el PAU 1 y Ciudad de Asís empieza a ver la luz... O eso parece tras multitud de problemas que han retrasado unos seis meses su apertura al tráfico entre duras críticas de los vecinos. Y es que tras medio año con la obra terminada pero cerrada al público, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige el socialista Arcadi España, ha empezado a instalar la regulación semafórica, lo que supone -según el departamento autonómico- el último paso para que la Vía Parque pueda conectar definitivamente San Gabriel y Playa de San Juan. La regulación del tráfico ha sido una decisión de técnicos del Ayuntamiento de Alicante, que remitieron a la conselleria el plano de la ubicación de los semáforos en la zona para gestionar la circulación.

Desde el área de Urbanismo, con todo, añaden que para que el tráfico empiece a circular por el tramo que unirá el PAU 1 y Ciudad de Asís, descongestionando además la Gran Vía, también será necesario que el interventor autonómico dé el visto bueno al modificado del proyecto. Desde conselleria, con todo, calculan que el Ayuntamiento pueda recepcionar definitivamente la obra en unas dos semanas, lo que ya permitirá que los vehículos puedan completar el recorrido directo entre San Gabriel (acceso sur) y Playa de San Juan por una circunvalación que, en un futuro, se prevé que llegue hasta el entorno de la Euipo.

Recientemente, ambas administraciones se echaban la culpa por el último retraso en la apertura del tramo de Vía Parque en el PAU 1, que se dijo que abriría al tráfico en verano, luego en octubre y después antes de finalizar el año. Desde el departamento autonómico explicaban que la nueva demora se debía a la instalación de los semáforos que deben ordenar la circulación. Hasta entonces se había señalado a unas últimas actuaciones relativas a la iluminación y la jardinería requeridas desde el área de Urbanismo. Desde el Ayuntamiento de Alicante, por su parte, la versión difería. Fuentes de Urbanismo aseguraban que los retrasos se derivaban de Intervención de la Generalitat Valenciana. «Nos consta que el problema es que Intervención no pone fecha a la recepción de las obras por parte de la conselleria. Nosotros estamos a la espera de que finalice todo, porque nuestra idea es recepcionar las obras al día siguiente de que lo haga conselleria para así asumir enseguida el mantenimiento de la zona», apuntaron desde la concejalía. Por ahora, las obras para colocar los semáforos ya están en marcha y, por ahora, a buen ritmo.