La Concejalía de Urbanismo ha denegado la licencia ambiental con obra mayor a la planta de residuos que gestiona en la partida de Fontcalent. La empresa Llegando a la Cima S. L., que había solicitado autorización para construir una nave industrial con planta de tratamiento de residuos de obra y demolición. Una instalación tan criticada por los vecinos, que han convocado para este viernes una nueva concentración a las puertas del recinto, donde se transforman residuos aunque no los pueden almacenar.

En el decreto de denegación de la licencia, Urbanismo argumenta que, después de que Llegando a la Cima presentara el proyecto, se le instó a enmendar varios documentos en virtud del informe técnico emitido. «Tras más de dos años de tramitación y tres providencias de subsanación en tres años, se da cuenta a la empresa que sigue sin aportarse la autorización sectorial que debe emitir la comunidad autónoma en materia de residuos y la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar en cuanto a la explotación de acuíferos, gestión de aguas residuales y su reutilización».

El concejal Adrián Santos Pérez señaló que el Ayuntamiento sigue pendiente de la tramitación del expediente «para que se cumpla escrupulosamente la legalidad y evitar conflictos entre los vecinos y la empresa», que ya se han producido con anterioridad. La Policía Local precintó la actividad, que reabrió sin poder almacenar residuos pero sí tratarlos porque un juez, en un auto, les autorizó a ello «al considerar que la administración no había hecho su trabajo», explicó una portavoz de Llegando a la Cima. La empresa acusa a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura de bloquear la licencia municipal al no emitir el informe preceptivo sobre el proyecto. «Lo que ocasiona que el Ayuntamiento deniegue la licencia es que falta un informe previo de la Dirección General de Calidad Ambiental que se solicitó hace dos años. Hace dos meses nos pidieron que repitiéramos el proyecto y lo presentamos de nuevo. Son actos reglados y tienen que tramitarlos. Puesto que han incurrido en dejación de funciones, un juez nos consideró indefensos y nos permitió seguir realizando nuestro trabajo (aunque solo en la fase de tratamiento de residuos) ante el riesgo de que la administración autonómica bloqueara el proyecto sin dar explicación».

La sociedad alegará a la denegación de licencia y pedirá que se suspenda la ejecución en tanto no se reciba la documentación preceptiva de la Conselleria pese a entender que el Ayuntamiento «sí ha mostrado disponibilidad y ha llegado hasta donde podía llegar».