No pertenecen a ninguno de los cuatro grupos prioritarios para recibir la vacuna frente al coronavirus, pero quince personas en la provincia de Alicante han sido inmunizadas frente a la enfermedad. Se trata de dos alcaldes de la Marina Alta, policías locales, guardias civiles y ocho funcionarias del Ayuntamiento de Almoradí.

La Conselleria de Sanidad ya ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer lo que ha ocurrido en los departamentos sanitarios de Marina Alta, y Orihuela. El de Marina Alta es un departamento público pero de gestión privada. De manera paralela Sanidad también va a solicitar información al departamento de Torrevieja, también de gestión privada por parte de la empresa Ribera Salud, por la vacunación que se ha hecho de los conserjes del Ayuntamiento que trabajan en los consultorios periféricos.

Fuentes de la conselleria explicaron este jueves que la administración de las dosis es responsabilidad de las direcciones de los departamentos sanitarios y que no existe ningún mecanismo de control que pueda alertar de que se está utilizando una vacuna en alguien que no figure en los cuatro grupos que el ministerio ha perfilado como prioritarios. Estos grupos son los ancianos y trabajadores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea, el resto del personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes que viven en sus domicilios.

En el caso de la Marina Alta, se trata de los alcaldes de El Verger y Els Poblets, ambos matrimonio y del PSPV. También se han vacunado el jefe de la Policía Local de El Verger y cinco policías y guardias civiles de los dos municipios. En cuanto a las ocho funcionarias vacunadas en Almoradí, todas ellas son técnicos de servicios sociales entre cuyas funciones está la atención domiciliaria y han recibido la vacuna contra el covid de la tanda destinada a las residencias. Las funcionarias fueron convocadas, junto al personal de una residencia y los residentes, para recibir la primera de las dos dosis necesarias. La vacunación se llevó a cabo por parte de personal sanitario del Departamento de Salud de Orihuela .

Fuentes municipales han confirmado la vacunación a las ocho funcionarias y han recalcado que solo se puso la vacuna a técnicos que asisten a mayores y a otras personas en domicilios particulares, y no a todo el personal del área de servicios sociales. Estas mismas fuentes explicaron que Salud Pública se puso en contacto con la dirección de la residencia Casaverde y «como allí también va el personal de ayuda a domicilio, ya que llevan en conjunto el servicio de catering, decidieron que debían vacunarse», al estar en contacto directo con ese centro de mayores.

Según explicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, cuando se va a proceder a vacunar en un centro se elabora un listado previo con las personas que van a ser protegidas. Posteriormente, una vez la persona ha sido vacunada, se registra en la historia clínica.

Desde Ribera Salud, empresa concesionaria del departamento de salud de Torrevieja, aseguraron que se encuentran a disposición de la conselleria «para facilitarles la información que precisen». No obstante, la empresa puntualiza que «todo el personal vacunado son profesionales asistenciales y no asistenciales tanto del hospital como centros de Atención Primaria, sin ninguna irregularidad». También aseguran que todas las vacunas «están registradas de forma nominal en la historia clínica del paciente oficial de la Comunidad , y asociadas a su DNI por lo que la trazabilidad está garantizada».

Por otro lado, la Comunidad Valenciana es la que mayor porcentaje de dosis de vacunas frente al coronavirus ha puesto en relación a las recibidas. En total ha puesto el 85,2% de todas las que han llegado a la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pedirá al Ministerio de Sanidad una flexibilización del reparto de las vacunas de forma que las comunidades que puedan vacunar más, como la valenciana, sean primadas en el reparto semanal de dosis frente a la que cuentan con viales almacenados sin administrar. «Sin entrar en inequidades o desigualdades, se trata de ser más eficiente como país» y que España en su conjunto no tenga un estocaje de vacunas «más allá del razonable» para la segunda ronda de la campaña, ha comentado Puig.

Un 20% más de dosis para administrar

La vacuna de Pfizer viene con una carga extra que ya se está empezando a aplicar en la Comunidad

La Comunidad Valenciana dispone de un 20% más de dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid para poder administrar. Este aumento de las dosis es debido a que los viales que contienen la vacuna contienen en teoría cinco. Sin embargo, el laboratorio tiende a cargar de más estos viales para evitar que se pierda producto, de forma que se puede obtener una sexta dosis y en algunos casos hasta una séptima. Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento ha aconsejado que esta dosis extra se aproveche, dada la situación de escasez de vacunas, y se administre.

Desde la Conselleria de Sanidad explicaron que ya se está utilizando esta dosis adicional en casi la totalidad de los casos, ya que se requiere de una cierta experiencia para poder sacar por completo esta dosis adicional. EE UU fue el primer país en el que se detectó que las vacunas del laboratorio Pfizer venían con dosis de más. Hasta que la Agencia Americana del Medicamento no se pronunció, aconsejando su uso, hubo hospitales donde se tiró esta valiosa dosis. De momento, desde la Conselleria de Sanidad, es pronto para conocer el efecto de esta dosis extra en el aumento de vacunaciones.