El Ayuntamiento de Alicante inicia este viernes el reparto masivo de cinco millones de mascarillas para la población a través de los buzones. El bipartito justifica la medida, a la que destina unos 576.000 euros (entre los protectores, contrato adjudicado a Sumevet Ortopedia, y el envío domiciliario, a cargo de Correos), en el incremento de contagios de covid y en la situación de vulnerabilidad que la pandemia ha empujado a miles de alicantinos por la crisis socioeconómica. Las mascarillas se distribuirán en packs de cinco unidades "a lo largo de las próximas semana" . La previsión de la empresa postal es entregar alrededor de 200.000 envíos semanales. "A lo largo de las próximas semanas se continuará con el reparto hasta finalizar el reparto del millón de envíos anunciados por el Consistorio", añaden desde el bipartito. Las remesas se admiten bajo la modalidad de "publibuzón" sin dirección y se depositarán en los buzones de los domicilios de la capital alicantina. 

Según el acuerdo de gobierno aprobado para la tramitación excepcional de emergencia para la compra y distribución de las mascarillas, el ejecutivo local subraya que la positividad de las pruebas es "muy alta", del 30,4% frente al 18,8% del pasado 16 de diciembre. Además, también destaca que casi la mitad de los brotes son de origen social. "La adopción de medidas preventivas por parte de los poderes públicos reducirán los riesgos de contagio a corto plazo entre la población y los costes derivados a largo plazo", señala el acuerdo de gobierno, donde se subraya que el Ayuntamiento de Alicante "se ve en la obligación de suministrar mascarillas a sus vecinos, distribución que ha de hacerse con la máxima premura y urgencia puesto que este es el momento en el que los índices de contagios la hacen necesaria en mayor medida".

El bipartito justifica el reparto masivo de las mascarillas para toda la población, a través de los buzones, en que debe asegurar que "el material llega a aquellos colectivos que no puedan permitirse el gasto diario de este tipo de mascarillas". Según prosigue el acuerdo de gobierno, "a consecuencia de la pandemia, numerosas personas de esta ciudad se ven abogadas a una posición de vulnerabilidad ya sea por salud, por entrar en situación de desempleo, por la suspensión de la actividad de los negocios en los que trabajaban y, en definitiva, por la pérdida de ingresos, que se une al incremento de gastos que las familias tienen que asumir por la compra de material de protección obligatorio, como es el caso de las mascarillas".

Teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con unos 330.000 habitantes, cada vecino tocaría a unas quince mascarillas del total de cinco millones previstos en el reparto. Con todo, el Ministerio de Sanidad "no recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas de talla adulta a menores de 12 años", que en la ciudad suponen una población de unos 40.000 habitantes. Los expertos aconsejan que una mascarilla quirúrgica no se utilice más de cuatro horas. Al Ayuntamiento, en este contrato de emergencia, cada unidad le supone un coste de 0,085 euros (envío al margen), frente a los 0,62 euros como máximo del precio de venta al público.

Barcala: "Son absolutamente necesarias para poder detener esta pandemia"

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), tras recorrer las instalaciones de Correos en Alicante, ha hecho un llamamiento a los alicantinos para que usen las mascarillas. “Son indispensables en estos momentos de tercera ola y son absolutamente necesarias para poder detener esta pandemia”, ha señalado. El regidor popular también ha incidido en que el reparto de mascarillas que comienza hoy, "además de suponer una ayuda para todos los vecinos de Alicante, es un recordatorio". "Necesitamos que todo el mundo se proteja y por eso el Ayuntamiento ha iniciado este reparto masivo, que es continuidad de la entrega de un millón de mascarillas que hicimos el año pasado y de las distribuciones específicas para personas mayores y vulnerables”, ha añadido Barcala.