La Concejalía de Cultura prevé retomar la restauración del patrimonio de la Guerra Civil en la Serra Grossa con la señalética de la zona de El Molinet. Estos vestigios, en los que el Ayuntamiento intervino para ponerlos en valor en la etapa del tripartito, han sido objeto de actos vandálicos por personas que traspasan el vallado, y acumulan desperdicios, pintadas y algunos de ellos signos de fuego.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, de Ciudadanos, ha mantenido esta mañana una reunión con José Ignacio Pérez, director general de Calidad Democrática de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para tratar el proyecto de restauración de los elementos patrimoniales de El Molinet en la zona de la Serra Grossa.

En esta primera toma de contacto, que seguirá en febrero con una reunión técnica, el edil de Cultura ha expresado su interés por la financiación de estas actuaciones que afectan a las defensas antiaéreas conformadas por baterías, plataformas para artillería, garitas, trincheras así como a los grafitis de soldados realizados durante la Guerra Civil, explica el Ayuntamiento. "En esta línea, los trabajos de restauración también recogen actuaciones en elementos ya reformados que han sido deteriorados con el paso del tiempo como los caminos de cantera, los restos del molino de El Molinet o el frente de cantera", indican las fuentes.

Manresa ha señalado que “ estamos hablando de ampliar la oferta que Alicante ofrecerá en materia de arqueología de la Guerra Civil junto a los refugios. Esto convierte a nuestra ciudad en un referente patrimonial con atractivo turístico diferenciado y único porque nos convertimos en una ciudad que está a la altura de otras europeas en este tipo de patrimonio”.    

La Concejalía de Cultura pretende iniciar los trabajos con los elementos relacionados con la señalética en la zona de El Molinet.

Vistas de la futura señalética