La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante anunció este viernes que interpondrá demanda en los juzgados si los facultativos que ejercen en la sanidad privada, tanto por cuenta propia como ajena, no reciben la vacuna «en las mismas condiciones y tiempos que el resto», aseguró a este diario. El anuncio lo hicieron público un día después de que la Conselleria de Sanidad se comprometiera en público a vacunar a los trabajadores de la privada la próxima semana al considerar que «en la implementación de la vacunación del personal sanitario en la provincia de Alicante no se ha respectado la priorización del Ministerio de Sanidad».

La advertencia se producen porque han sido muchos los médicos que se han dirigido al colegio solicitando información de cuándo les llegaría la profilaxis, «dada la incertidumbre generada por el incumplimiento de la prioridad en esta primera etapa» que había marcado el Ministerio de Sanidad. Los facultativos se refieren al documento «Instrucciones para la planificación de la vacunación frente al covid», hecho público por la Secretaría Autonómica de Salud Pública, el pasado 5 de enero, del cual quedaba excluido el personal sanitario de primera línea del sector privado. «Entendemos que esta información (cuándo serán vacunados) no puede demorarse más y que resulta imprescindible la vacunación inmediata de estos profesionales», dice el Colegio Oficial. En caso de no ser así, lo que se solicitaría en los juzgados en la aplicación de una medida cautelarísima a fin de que «se obligue a la Conselleria de Sanidad a administrar la vacuna a todos los facultativos conforme a la priorización que marca el protocolo del Ministerio de Sanidad».

Reunión telemática

Además, el Colegio Oficial explica que el pasado miércoles participó en una reunión telemática con la Conselleria de Sanidad sobre dicha campaña en la que, entre otras cosas, les explicaron que la vacunación de los facultativos de la privada se realizaría en los propios centros y con sus propios recursos. «Para los centros sanitarios más pequeños y médicos autonómos, se vacunará a través de las mutuas y servicios de prevención de riesgos laborales, pero no se concretan fechas ni detalles de la logística diseñada». De ahí la desconfianza del Colegio Oficial y la advertencia de que el asunto acabará en los juzgados si hay un doble rasero a la hora de las vacunaciones.

Sanidad también les dijo en esa reunión que «puede finalizar en marzo» la primera etapa de vacunación, que incluye a residencias socio-sanitarias, personal sanitario de primera línea, al resto del personal sanitario y a grandes dependientes no institucionalizados, y que el gran problema es las dosis recibidas y las condiciones de almacenaje.

30.263 dosis

En otro orden de cosas, la Conselleria aseguró que se han administrado en la provincia 30.263 dosis, seis mil de ellas en residencias a trabajadores y usuarios, y el resto (24.000) a personal sanitario de hospitales y centros de salud.

Sólo 740 personas han rehusado por ahora la vacuna, lo que, según Sanidad, demuestra «el modelo de responsabilidad de la provincia». Además, la primera dosis del fármaco de Moderna en la Comunidad Valenciana se ha pinchado en el Hospital de Crónicos y Larga Estancia de San Vicente.