Récord de contagios de coronavirus en la provincia de Alicante por segundo día consecutivo con 2.323 positivos confirmados por prueba PCR o test de antígenos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de afectados desde el inicio de la pandemia a 64.703. Además han fallecido 11 personas más, según el último recuento de la Conselleria de Sanidad, que informa de 10 brotes nuevos, cinco de ellos en Orihuela, dos en l’Alfàs del Pi y uno en Polop, Orba y La Vila. Hay 1.097 personas en hospitales por la infección SARS-CoV-2, 38 más que el día anterior; 164 de ellas en la UCI frente a las 158 del jueves. 

La pandemia se dispara como refleja también el preocupante ritmo de contagios en 24 localidades alicantinas que en estos momentos superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. La situación más grave se produce en municipios como Alcoy, Onil y Banyeres de Mariola, con una incidencia que supera los 2.000 casos. Alcoy, junto a Castalla y Polop, se encuentra confinada desde el 7 de enero para tratar de bajar los contagios, medida que, de momento, no ha tenido reflejo en una caída de los casos positivos.

Las localidades de Ibi y Sax están por encima de los 1.800 contagios y Villena supera los 1.400. Asimismo, el departamento de Elda rebasa los 2.000 casos en 14 días. En la localidad de Dénia se registran 1.150 por 100.000 habitantes y en Petrer 1.012. 

Esta última localidad también sufrió en otoño fuertes medidas restrictivas debido al descontrol de la pandemia. Un total de 78 localidades rebasan ya el umbral de 250 casos por cada 100.000 habitantes que marca el Ministerio de Sanidad como situación crítica de la enfermedad.

Evolución de los positivos en covid en la provincia

A lo largo de esta semana la incidencia de la pandemia ha empeorado en 93 localidades y sólo una veintena han disminuido la tasa de contagios. En 28 la situación se mantiene estable. En las ciudades de Alicante y Elche la situación se complica. En la primera la incidencia actual es de 415 casos frente a los 349 del martes y en Elche se alcanza ya una incidencia acumulada de 480 casos frente a los 286 del martes. Sanidad dio también ayer datos del número de nuevos contagios que se ha producido desde el martes. Alicante, con 1.182 positivos más; Elche, con 1.128 y Alcoy, con 938, encabezan el ranking de la Comunidad, sólo superadas por la ciudad de València, con 5.155 nuevos casos estos tres días.

Los datos de ayer del Ministerio de Sanidad abundan en que la Comunidad Valenciana tiene una incidencia acumulada de 760 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Se supera por primera vez la barrera de los 700. El jueves el dato era de 667: la media española está en 575. Solo tienen peor registro Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. 

La Comunidad también está a la cabeza de las hospitalizaciones de los últimos 7 días, con 831; cuenta con un 30,34% de ocupación de camas covid; y un 48,09% en UCI. 

Por otro lado, al menos cinco de los 88 casos notificados hasta ahora de infección por la llamada variante británica del coronavirus son de pacientes de la Comunidad y algunos no habían viajado al Reino Unido antes de infectarse, por lo que el virus ya estaría circulando. Es la cifra oficial aportada por el Ministerio de Sanidad el jueves, que apuntaba a 74 notificaciones en toda España, cifra que ayer subió a 88 aunque se desconocía el reparto territorial. 

Los equipos que están trabajando en el proyecto SeqCOVID para secuenciar el genoma del virus en España, con los investigadores valencianos Iñaki Comas y Fernando González-Candelas a la cabeza, se afanan en encontrar esta variante entre las muestras de virus que les remiten desde los hospitales. La variante británica del coronavirus acumula hasta 17 mutaciones en su ADN con respecto al virus que empezó a circular el año pasado en China. 

El virus está en constante mutación pero solo preocupan estos cambios cuando, como en este caso, su coincidencia o acumulación puede llegar a hacer que se comporte de otra forma. Los científicos consideran que es pronto para saber qué papel juega la variante por su baja frecuencia de circulación y porque los datos recopilados hasta ahora dan todavía una imagen parcial de lo que está ocurriendo. 

En plena tercera ola de covid-19, cada vez son más los municipios de la provincia que piden endurecer medidas. Callosa d’Ensarrià y Muro quieren el confinamiento perimetral, como ya están Cocentaina, Ibi y Onil. Aspe también lo reclama así como el cribado de todos los mayores de 65 años. Novelda solicita el autoconfinamiento ante el repunte de casos; mientras el PP de Villena insta a celebrar una reunión urgente al gerente del Hospital de Elda para quejarse por la gestión de la pandemia.