El retraso de hasta una semana que sufren estos días los centros de salud de la provincia de Alicante a la hora de dar citas para una PCR o un test de antígenos está disparando el número de pruebas que se piden a clínicas privadas. A las puertas de estos centros se pueden ver a diario colas de pacientes que esperan a que personal sanitario les tome una muestra para poder saber si tienen o no coronavirus, bien porque presentan síntomas de la enfermedad vírica o porque han estado en contacto estrecho y sin protección con un paciente de coronavirus.

«La petición de pruebas se ha disparado en este inicio de año al doble de lo que había antes de las navidades porque la gente se está buscando la vida ante la saturación que hay en la sanidad pública», explicaban ayer desde una clínica privada de la ciudad de Alicante.

Oferta de pruebas

Estos centros ofrecen actualmente todo el arsenal de pruebas que hay en el mercado para saber si se tiene o no la enfermedad, desde la más fiable, que es la PCR y que en las clínicas privadas se puede hacer por unos 120 euros, a los test de antígenos, los últimos que se han incorporado a estas pruebas y que se ofrecen por 60 euros.

Desde los centros de salud también reconocen que son muchos los pacientes que recurren a clínicas privadas para poder agilizar el resultado de la prueba de coronavirus. No obstante, médicos consultados por este periódico advierten de que muchas personas interpretan mal los resultados de estas pruebas, lo que puede generar un grave riesgo de contagio de la enfermedad. «Me encuentro muchas veces con que llamo a una persona que debería estar en aislamiento por haber estado en contacto con un caso positivo y está fuera de su casa porque se ha hecho un test en la privada y el resultado ha sido negativo», señalaba días atrás una médico de familia de Elche. Esta profesional recuerda que un resultado negativo de una prueba no evita el tener que hacer la cuarentena de 10 días si se ha estado en contacto estrecho con un enfermo de coronavirus.

Los centros de salud están sufriendo retrasos de hasta una semana para citar a los casos sospechosos de covid y hacerles la prueba, pese a que el Ministerio de Sanidad aconseja hacer las pruebas en un plazo de 24-48 horas. Una situación que repercute, sobre todo, en el posterior rastreo de las personas que han estado en contacto con quienes den positivo en esta prueba.

Vecinos de Alicante y El Campello rechazan el cierre de tres consultorios

A la clausura de los centros médicos de la Albufereta y Garbinet por la pandemia se une el de Muchavista

Al anunciado cierre de los consultorios auxiliares de Garbinet y la Albufereta (en Alicante) se unió este jueves el de Muchavista (El Campello). La Conselleria de Sanidad comunicó al alcalde, Juanjo Berenguer (PP), su decisión de proceder al cierre del consultorio de Muchavista por la pandemia, derivando a los pacientes al centro de salud del casco urbano, del que dista 5,3 kilómetros. El regidor popular elevó de inmediato su protesta ante una medida que califica de «descabellada, absurda e ilógica».

Te puede interesar:

Desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos anuncian movilizaciones contra la medida. Mismas críticas generó la medida entre los residentes en los barrios alicantinos. «Desde la asociación de vecinos del Pla-Garbinet exigimos al director de Atención Primaria que no cierre el consultorio porque somos más de 15.000 residentes», señaló Eduardo Fernández, miembro de la Junta Directiva.

De igual forma se pronunció Consuelo Cortés, de la Asociación de Comerciantes de Parque de las Avenidas: «Consideramos que es una decisión injusta y arbitraria que no tiene en cuenta los inconvenientes que supone el desplazamiento al Pla». Desde Playa de San Juan, el presidente de la asociación de vecinos, José Caracena, se unió a las críticas: «Estamos rotundamente en contra de que se cierre el consultorio. Cuando más se necesita es cuando lo cierran».