La adjudicataria de la limpieza viaria y la recogida de residuos, UTE Alicante, dará cuenta de la gestión del servicio ante el Pleno. Las empresas que están al frente del servicio -FCC, Ferrovial y una sociedad de Enrique Ortiz- han pedido más tiempo al Ayuntamiento para responder al medio centenar de preguntas que se les hicieron llegar -redactadas en su totalidad por los cuatro grupos de la oposición tras el plantón que dio el gerente de la UTE, a mediados de diciembre, a la comisión plenaria creada para analizar la prestación de un controvertido servicio, rodeado de críticas desde su adjudicación hace ahora algo más de siete años. El responsable de la UTE alegó para rechazar la invitación que su único canal de comunicación oficial con el Ayuntamiento era a través del funcionario responsable del contrato, Sebastián Chicote, quien sí intervino ante la comisión en otra sesión.

Las respuestas tienen que estar en el Ayuntamiento antes de que la comisión plenaria se reúna de nuevo el próximo viernes

En el órgano, los seis grupos con representación en el Ayuntamiento acordaron que la UTE tendría hasta el 7 de enero para responder a las preguntas por escrito. Sin embargo, la adjudicataria ha solicitado más tiempo con el compromiso de contestar antes del 22 de enero, fecha prevista para la siguiente reunión de la comisión. Así lo explicaron fuentes de la Concejalía de Limpieza, dirigida por Manuel Villar. La concesionaria, por su parte, optó por el silencio a preguntas de este diario.

La UTE de la limpieza «dará cuenta» sobre la gestión del servicio ante la Corporación

Entre el medio centenar de cuestiones remitidas a la adjudicataria, los grupos de Unidas Podemos y Compromís, además de sus cuestiones particulares, incluyeron casi una veintena de preguntas remitidas desde la Coordinadora Alicante Limpia (CAL), una plataforma ciudadana integrada por 16 entidades muy críticas con la gestión de la empresa y el control del Ayuntamiento.

Entre esas cuestiones se abordaban problemas como la limpieza viaria, el uso de contenedores de grandes dimensiones, los supuestos recortes de personal en la plantilla, el uso de vehículos eléctricos, la recogida de los biorresiduos, el tratamiento de los residuos y el aprovechamiento energético. Desde la coalición morada, dirigida por Xavier López, elevaron trece preguntas más sobre temas como el subparque de Playa de San Juan y la iniciativa piloto de la recogida selectiva puerta a puerta. Por su parte, desde la coalición naranja, liderada por Natxo Bellido, añadieron tres cuestiones más a las propuestas elaboradas por la CAL, referidas al pliego de un contrato que finaliza tras el próximo verano, a las «carencias» del servicio y a los «retos» de cara a la próxima adjudicación. Desde el PSOE, por su lado, elevaron quince cuestiones centradas, entre otros asuntos, en la vida útil del vertedero y el absentismo de la plantilla. Por último, desde Vox -el grupo que propuso la alternativa de remitir las preguntas por escrito ante la negativa del gerente de UTE Alicante de comparecer ante la comisión- enviaron cinco cuestiones sobre la carga de trabajo por barrios y al protocolo de desinfección frente al covid de las calles. Los socios del gobierno (PP y Cs) no incluyeron ninguna cuestión más.