La tercera ola de la pandemia también ha llegado para el personal sanitario. Y es que el coronavirus mantiene fuera de juego en la provincia de Alicante a 1.750 trabajadores de hospitales y centros de salud que, o bien están infectados por el virus, o están siguiendo una cuarentena por haber estado en contacto con un caso positivo.

Esta cifra, facilitada este viernes por los distintos sindicatos sanitarios, supone un 50% más de casos que hace tan solo una semana y un incremento del 178% respecto al pasado 24 de diciembre, cuando en esta situación había 629 personas. De los 1.750 sanitarios afectados por el virus actualmente en la provincia, 669 están contagiados y 1.081 permanecen en cuarentena, la cifra más alta de la Comunidad Valenciana. El General de Alicante, es el hospital con más trabajadores en cuarentena por covid de las tres provincias, 311. En este centro hay actualmente 177 trabajadores de baja por contagio, la segunda cifra más alta de la Comunidad, solo por detrás del hospital La Fe, que tiene 178 trabajadores contagiados. El personal de Enfermería es el que más contagios de coronavirus ha sufrido en las tres provincias durante toda la pandemia, seguido de los médicos.

Estas cifras son, para el secretario general del Sindicato Médicos en la Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera, la prueba de que «la situación se ha desbocado». Pedrera advierte además de que si esta curva no se aplana de manera inmediata «nos meteremos en 3.000 profesionales fuera de juego en el momento de mayor demanda asistencial y con la vacuna ya a la velocidad de crucero».

Este elevado número de contagios supone también que en estos momentos hay 1.750 trabajadores de la sanidad que no pueden ser vacunados por estar enfermos de covid o guardar las cuarentenas, lo que influye en los planes de vacunación de la Conselleria de Sanidad.

Sobre las causas que están detrás de estos contagios, Pedrera cree que la falta de material algo tiene que ver. «Hay departamentos en los que se siguen racaneando las mascarillas Ffp2, cuando en el tema del material se tiene que ser extremadamente generoso».

Desde el sindicato CC OO, Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad, advierte de que en muchos hospitales y centros de salud «no se ha hecho una revisión de los espacios después de confirmarse que existe una transmisión aérea del virus». Un ejemplo son las salas de descanso que el personal utiliza para comer o dormir y que en muchos casos no tienen ventanas. Atiénzar insta, en este sentido, a la conselleria a que investigue las causas de cada contagio para ver si las medidas preventivas que se están adoptando son las adecuadas, «porque a lo mejor el epi y la mascarilla no son suficientes». También si la organización del trabajo es la correcta. «Se está trabajando rápido y con mucha presión, lo que facilita que se cometan errores, por ejemplo, a la hora de ponerse y quitarse los trajes de protección».

Colegio de Médicos y Diputación reparten 16.500 mascarillas

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) y la Fundación ADDA de la Diputación Provincial distribuirán mascarillas FFP2 entre personal sanitario y servicios esenciales de la provincia gracias a una campaña de recaudación emprendida por ambas entidades y en el concierto solidario que se celebró en el mes de septiembre. Las donaciones han permitido adquirir 16.505 mascarillas FFP2, que se distribuirán entre residencias que tengan necesidad, los departamentos de salud y centros de Salud Pública de la provincia.