Los portavoces de Sanidad del Partido Popular y el PSPV-PSOE en Las Cortes, José Juan Zaplana y Carmen Martínez, respectivamente, han protagonizado esta mañana una disputa en relación a los hospitales de campaña. El popular Zaplana ha realizado unas declaraciones en las que denunciaba la apertura de estos centros porque, según explica, en las actuales condiciones "ponen en riesgo la vida de los pacientes y de los profesionales sanitarios”. Martínez le ha respondido poco después criticando el “alarmismo” de lo que ha considerado unas “declaraciones incendiarias sin fundamento”, al tiempo que hacía referencia a los informes favorables de utilización con los que se cuenta. En Alicante, los populares han pedido que se traslade a la Institución Ferial Alicantina (IFA) el hospital de campaña instalado en el Hospital General.

Zaplana también ha hecho mención a la existencia de unos informes, y ha asegurado que no avalan la apertura de los hospitales de campaña “por serias deficiencias”. El diputado popular ha solicitado al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, “una reflexión para evitar que se derive pacientes a esas instalaciones”. El portavoz también ha apuntado que los informes a los que hace referencia  “alertan del frío de las instalaciones”, del ruido o “riesgo de explosión por el estado del cuadro eléctrico”, y ha pedido al Gobierno valenciano “que se corrijan todas las deficiencias, pero también que corrijan la decisión". En el caso de Alicante, ha apuntado que sería "más conveniente" trasladar el hospital de campaña a la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Tras estas declaraciones, Martínez ha pedido a Zaplana que “contraste los datos antes de crear alarmismo”. “Los que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía son algunos dirigentes del Partido Popular haciendo declaraciones incendiarias que no se corresponden a la realidad. Solo buscan crear alarma donde no la hay”, ha contestado la diputada socialista, al tiempo que ha explicado que “los hospitales de campaña de Valencia, Alicante y Castellón están preparados para albergar pacientes pues cuentan con los informes favorables para su utilización”. 

En esta línea, Martínez ha señalado que “no es la primera vez que oímos declaraciones del PP manipulando y tergiversando”, pero la realidad, ha añadido, es que “si la Generalitat pone los hospitales a disposición de los ciudadanos es porque cumplen con todos los requisitos”.