El 2021 ha empezado con mal pie en las residencias de ancianos de la provincia de Alicante. En las poco más de dos semanas que llevamos del año nuevo han fallecido por coronavirus 48 ancianos en estos centros, lo que supone una media de tres personas cada día, según datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad y relativos al pasado viernes.

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 323 residentes en geriátricos de la provincia de Alicante. Una de cada seis muertes se han producido en los primeros quince días del años, inmersos ya en una tercera ola de coronavirus. En la primera ola de la pandemia hubo que lamentar unos 152 fallecimientos en geriátricos alicantinos y en torno a 125 en la segunda ola del coronavirus, por lo que esta tercera ola de la pandemia se ha cobrado ya un 39% de los fallecidos desde que el pasado mes de marzo comenzara esta crisis sanitaria

En estos momentos la Conselleria de Sanidad mantiene bajo vigilancia 17 centros en la provincia por haber tenido un número significativo de contagios y en medio centenar hay casos positivos de coronavirus.

El Ejército intervino para desinfectar el geriátrico La Molineta, de Petrer. | AXEL ÁLVAREZ

Entre los casos más destacados figura un brote detectado el pasado viernes en un geriátrico de la localidad de Benidorm, donde más de 65 ancianos han dado positivo por coronavirus y al menos una veintena de trabajadores. Se da la circunstancia de que los usuarios y el personal del centro fueron vacunados el pasado día 4 de enero, cuando todavía se desconocía la existencia del brote. Cuatro ancianos han fallecido a causa de este foco.

Con el objetivo de frenar los contagios en estas residencias donde vive población tan vulnerable, la Conselleria de Igualdad ha establecidos una serie de medidas, vigentes desde hace unos días. Entre ellas la obligación de las residencias de tener reservadas un 10% de sus plazas para poder cumplir con los aislamientos pertinentes en caso de que surja un brote en el centro, una medida que ha levantado las críticas de la patronal dada la escasez de plazas. También deberán tener un stock de equipos de protección para los trabajadores para, al menos, cuatro semanas. Tanto las salidas como las visitas a estos centros estarán permitidas en función del nivel de alerta que haya en la zona en la que se encuentre la residencia geriátrica.

Balance de la Comunidad

En toda la Comunidad Valenciana han perdido la vida en este arranque del año 180 ancianos de residencias, de los que casi un 27% vivían en centros de la provincia de Alicante. Desde que estalló la pandemia de coronavirus, casi un tercio de las defunciones han tenido lugar en geriátricos.

Para tratar de poner freno a estas muertes, el Ministerio de Sanidad decidió que las residencias de ancianos serían, junto con el personal sanitario de primera y segunda linea y las personas en situación de dependencia, prioritarias a la hora de recibir las vacunas frente al coronavirus. De momento ya han sido vacunados 6.000 ancianos y trabajadores de estos centros en la provincia de Alicante.

Sanidad empieza a aplicar la segunda dosis de la vacuna

La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus comenzará a aplicarse mañana en las residencias de ancianos, según confirmaron el viernes fuentes de Sanidad. La primera dosis comenzó a administrarse a finales del pasado mes de diciembre y pasados 21 días debe administrarse la segunda dosis de la vacuna. Sanidad ha establecido un orden para vacunar: primero a los que no han tenido casos de coronavirus, después a los que están libres en los últimos tres meses, a los que no tienen casos activos y por último a los que tienen contagios.