Sanidad ha iniciado este domingo la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunidad Valenciana. Los residentes y el personal sociosanitario de la Residència Verge del Miracle de Rafelbunyol (Valencia) fueron de los primeros en recibir la primera dosis y hoy se les administrará la segunda, según han informado fuentes de la Conselleria. Las previsiones de la farmacéutica son que quienes hoy están siendo vacunados adquirirán la inmunidad frente al covid-19 en un plazo de 10 días. El nivel de eficacia de esta vacuna es del 95%.

A lo largo de los próximos días se suministrarán las 5.151 segundas dosis para completar el primer ciclo de vacunación para las personas con las que se inició el proceso el pasado 27 de diciembre. La previsión es recibir el lunes 17.550 vacunas, el 58% de las habituales debido a la incidencia comunicada por Pfizer. El lunes 25, siempre según las previsiones del Ministerio de Sanidad, ya se recibirán las 30.255 dosis habituales y, en unas semanas se repondrán las 12.705 dosis que no se mandan este lunes. Este contratiempo, han añadido las mismas fuentes, ha obligado a modificar temporalmente el plan de vacunación para garantizar que todas aquellas personas vacunadas en primera dosis reciban a tiempo la segunda.

Carmen Gómez ha sido la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunidad Valenciana y, como el resto de residentes de la Residència Verge del Miracle de Rafelbunyol, “están animados y todos los que se vacunaron de la primera dosis, quieren recibir la segunda”, tal y como ha declarado la enfermera Cristina Palacios, encargada hoy de suministrarla. Por el momento, de la primera dosis se han administrado en residencias y entre personal sanitario 86.927 dosis de la vacuna de Pfizer, un 92,1% de todas las recibidas hasta el momento. Por provincias, se han administrado 11.653 en Castellón, 32.472 en Alicante y 42.802 en Valencia.