El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General Universitario de Alicante comenzó ayer a recibir a los primeros pacientes contagiados por coronavirus con una situación clínica leve o moderada, según informan a este medio fuentes sanitarias. Asimismo, la infraestructura cuenta con un total de 80 camas, que podrán ampliarse hasta las 242 en el caso de que fuera necesario.

El centro hospitalario, al igual que sus homólogos de Castellón y Valencia, tratará a pacientes mayores de 18 años positivos, de covid confirmados por PCR, que hayan estado previamente ingresados en un hospital de agudos. Estos se deben encontrar en fase de resolución de la enfermedad, ya que en el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, dentro del hospital pueden corregirlo con flujos bajos de oxígeno.

La infraestructura se divide en diferentes unidades de hospitalización, que cuentan con controles de enfermería y consultas médicas, con la finalidad de atender a los enfermos de manera individualizada.

Por otro lado, dentro del hospital de campaña también se ha puesto en marcha dos consultas médicas de revisión a pacientes que han pasado el covid. En sus instalaciones se ha vacunado de la gripe estacional al personal sanitario hasta finales de noviembre, como apoyo al Servicio de Medicina Preventiva, y se ha administrado la vacuna de la covid a los profesionales durante la última semana. 

Así funciona el hospital de campaña de Alicante

Así funciona el hospital de campaña de Alicante PILAR CORTÉS

Asimismo, atendiendo al protocolo de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, se ha habilitado en el centro espacios para las personas migrantes que precisaban aislamiento por haber sido contactos estrechos de personas contagiadas.

Por último, teniendo en cuenta a las bajas temperaturas que se han alcanzado en los últimos días, desde Salud Pública afirman que se han reforzado los sistemas de climatización para que la instalación mantenga en todo momento una temperatura óptima, tanto para pacientes como sanitarios

Nuevos contagios 

La Conselleria de Sanidad registró ayer 1.110 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la provincia de Alicante, casi exactamente la mitad de personas contagiadas el sábado, donde el dato asciende a un total de 2.236. 

Asimismo, el descenso que se ha producido en cuestión de 24 horas podría justificarse teniendo en cuenta el número de pruebas PCR o prueba de antígenos realizadas, siendo mucho menor al tratarse de fin de semana.  

Sin embargo, el dato alarmante lo encontramos en que se añaden 121 nuevos pacientes ingresados en el hospital, pasando de 1.193 a 1.314 en menos de 24 horas. Además, otro dato que señala la gravedad de los pacientes es que 178 personas se encuentran en la UCI en Alicante.