La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha realizado un balance de las intervenciones llevadas a cabo durante el mes de diciembre por la Policía Local, superando las 445 denuncias por desobediencia del estado de alarma con incumplimientos de las medidas de seguridad y sanitarias decretadas para hacer frente al covid. La cifra ha aumentado con respecto al mes de noviembre, donde se impusieron 341 sanciones.

El Ayuntamiento ha explicado a través de un comunicado que en los continuos dispositivos y operativos desplegados en toda la ciudad por los agentes policiales han sancionado a 157 personas por saltarse el toque de queda, 100 circulando en vehículos y 57 a personas andando por las calles. Así como 51 denuncias por no llevar las obligadas mascarillas de protección, con multas de 100 euros.

Del total de sanciones impuestas en este último mes ha descendido drásticamente el número de botellones con cinco solamente y 23 denuncias por consumo de alcohol, frente por ejemplo a los 129 sanciones del mes de septiembre por celebrar botellones en diferentes plazas y parques de la ciudad. Y el fin de semana que más sanciones se interpusieron fue el del 20 de diciembre con un total de 83 por incumplir el estado de alarma.

Respecto a las intervenciones en los establecimientos de hostelería y restauración la policía ha realizado cientos de inspecciones y vigilancias levantado un total de 36 sanciones por incumplir los horarios de cierres, aforos y los distanciamientos entre clientes y mesas y las medidas de seguridad.

Asimismo destacar que la Policía ha tenido que atender y disolver un total de 105 quejas de ruido en fiestas en domicilios que molestaban a los vecinos por denuncias de particulares, y sancionado a 5 por consumo de sustancias estupefacientes, así como a 11 por incumplir la ordenanza de limpieza en Alicante, entre otras sanciones interpuestas este mes.

Por último en materia de vigilancia y disciplina de tráfico, la Policía Local organiza y despliega un amplio dispositivo diario con diversos controles por la ciudad, y en los que han sido denunciados por la Unidad de Atestados, un total de 84 personas por conducir bajo la influencia del alcohol, y 24 por otras infracciones como conducir sin permiso, velocidad o darse a la fuga, así como se atendieron 19 accidentes de tráfico.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha pedido “prevención, concienciación, cumplimiento y responsabilidad individual de todas las medidas en estos momentos críticos de la pandemia donde tenemos registrados demasiados contagios”, e insistió en que “es decisivo ser más estrictos y responsables que nunca con las medidas preventivas de seguridad y sanitarias, los distanciamientos, uso de mascarillas e higiene de manos porque debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para poner freno a la pandemia”.