El Ayuntamiento de Alicante se asegura la restauración de la plaza de Luceros: hasta nueve empresas se han presentado al concurso para contratar las obras impulsadas desde el Ayuntamiento de Alicante. La Mesa de Contratación prevé abrir los sobres en su reunión del próximo miércoles, como paso previo al informe técnico con la propuesta de clasificación y adjudicación. El deficiente estado de conservación de la plaza ha forzado al Ayuntamiento a impulsar su restauración.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 8 de diciembre sacar a concurso la contratación de las obras de Restauración de la Fuente de Levante en la Plaza de Los Luceros, a propuesta de la Concejalía de Infraestructuras, con un presupuesto inicial de 374.763 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo de estas obras es “recuperar y restaurar uno de los momentos emblemáticos más importantes de nuestra ciudad, con el objetivo de que luzca con toda su grandiosidad y esplendor”, tal y como ha explicado el concejal José Ramón González, quien indica que “se va a realizar una intervención integral, la limpieza general del conjunto, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, su renovación de la impermeabilización del vaso, actualización de la iluminación del monumento y la puesta a punto del sistema hidráulico”.

La fuente de la Plaza de Los Luceros es un monumento elaborado por el escultor Daniel Bañuls, inaugurada en 1931, y situada en la confluencia de las grandes avenidas de Alicante, Alfonso el Sabio y Estación con Federico Soto y General Marvá. El monumento se sometió una primera restauración en 2003 y su desmontaje y restauración en 2006-2007 debido a las obras de la estación subterránea del TRAM. A lo largo de estos 89 años de existencia el monumento, ha sufrido un progresivo deterioro debido a largos periodos de falta de mantenimiento y a los materiales en los que se realizó. Ahora se enfrenta a una nueva restauración con la que se pretende solucionar los desperfectos de la última década, en la que se ha sido objeto incluso agresiones físicas que han mermado su estado, según señala el bipartito.

El concejal de Infraestructuras ha comentado que, tal y como se contempla en el proyecto, "la soluciones adoptadas tendrán presente el futuro mantenimiento, la conservación y la sostenibilidad ambiental, humana y social".

En este sentido, también ha indicado José Ramón González que está previsto “tomar moldes sobre las piezas originales de las cuatro unidades que forman la composición de la obra, tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, florones, pilas, que eviten introducir desviaciones formales durante un eventual modelado. También se contempla la sustitución del alumbrado obsoleto y la reparación de la instalación de agua”. El Ayuntamiento ya realizó moldes durante anteriores restauraciones, aunque su estado de conservación es muy deficiente, según fuentes municipales.