La Generalitat, a través de las consellerias de Hacienda y de Educación, ha tramitado un nuevo contrato para ampliar el ancho de banda en los 600 centros educativos públicos de la provincia y mejorar la conectividad en las aulas para aplicar de forma más eficaz las tecnologías en la enseñanza.

Los centros que aún no contaban con fibra o 300 Mbps "verán mejorada su conexión a Internet, incrementado su ancho de banda hasta ese mínimo", afirman desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

Además se dotará de la posibilidad de aumentar la capacidad en el que caso de que "algún centro así lo requiera por sus características y necesidades de tráfico".

El nuevo contrato complementa las actuaciones que se estaban llevando a cabo sobre conectividad y ampliación del ancho de banda en algunos centros de la Comunidad.

El objetivo es que durante este mismo curso 2020-2021, "todos los centros educativos públicos, cerca de 1.650 en la Comunidad, cuenten con una conexión a Internet con fibra de banda ancha de 300 Mbps, fácilmente ampliable si es necesario y se solicita".

El contrato tiene un coste total de 2.407.900,00 euros, IVA incluido, que la empresa adjudicataria, Telefónica, debe ejecutar en un plazo de 5 meses para actuar sobre un total de 1.663 centros: 603 en la provincia de Alicante, 268 en la de Castellón y 732 en la de València.

Educación afirma que hasta este momento el 94% de los centros educativos contaba con un servicio de Internet de banda ancha de 100 Mbps, y que algunos no contaban todavía con fibra óptica debido a su emplazamiento.

El nuevo proceso debe completar la mejora del servicio y la ampliación del ancho de banda de forma generalizada en la totalidad de centros públicos del sistema educativo valenciano.

Aproximadamente 600.000 alumnos y el profesorado se beneficiarán de esta mejora a partir del curso que viene en todos los colegios e institutos, además de en escuelas infantiles públicas, centros integrados públicos de Formación Profesional, de Personas Adultas, los Cefire o centros de formación del profesorado, los servicios psicopedagógicos (SPE), las escuelas oficiales de idiomas, los conservatorios de música y danza y los dependientes de la Conselleria de Universidades.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, destaca la importancia de esta iniciativa "ya que la velocidad de Internet y una buena conectividad son factores determinantes para la digitalización de los centros educativos y para la educación a distancia".

Recuerda que "si bien Internet nos facilitaba introducir metodologías innovadoras en las aulas, ahora se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos al tiempo que preservamos su salud".

Además añade que "la fibra dotará a todos los centros de una mejor transmisión de datos y la posibilidad de conectar muchos equipos sin reducir la velocidad, minimizando las interferencias y los cortes de conexión, y mejorando la seguridad de la red y la calidad de video y sonido". "Si pensamos en el uso que damos a las videoconferencias, por ejemplo, estas mejoras van a facilitar considerablemente el día a día de alumnos y docentes", abunda.

Esta medida se suma a otras acciones como la dotación de cerca de 80.000 dispositivos móviles, entre tabletas y ordenadores, para trabajar en las aulas y la implantación progresiva de nuevas herramientas TIC de trabajo colaborativo.

Las nuevas herramientas deben permitir que se agilicen los trámites entre los centros y las familias "para desburocratizar la gestión de los centros, la mejora de las destrezas en la utilización de materiales digitales para el aprendizaje en el aula y el fomento de herramientas digitales colaborativas de trabajo y coordinación telemática", concluyen.