La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana ha acordado suspender, momentáneamente, las movilizaciones y caceroladas que venían extendiéndose por las principales capitales y ciudades de la Comunidad Valenciana hasta conocer los detalles del decreto de la Generalitat del Plan Resiste, dotado con 340 millones de euros y dirigido a apoyar económicamente a los sectores más afectados por la pandemia, anunciado por el presidente de la Generalitat para su aprobación inminente. La Coordinadora hace en principio una valoración positiva, pero, al mismo tiempo, reclama y trasmite su interés por conocer de primera mano el contenido de la medida.

"Por desgracia, los sectores que más duramente estamos sufriendo está crisis, vemos cómo se encadenan decretos, órdenes e instrucciones llenos de buena voluntad, pero que fracasan completamente en la consecución de sus objetivos. En unos casos porque se plantean con unos calendarios de ejecución imposibles de asumir por sectores en una situación crítica y sin apenas liquidez; en otros, porque se establecen trámites administrativos y criterios de aplicación imposibles de cumplir, como puede ser el no tener deudas con la Seguridad Social o el estar al corriente del pago de los alquileres o de cualquier otro gasto. Hablamos de sectores absolutamente endeudados y al borde de la quiebra y que necesitan precisamente esas ayudas para hacer frente a sus deudas, evitando cualquier tipo de obstáculo que impida el poderse acoger a las mismas. Por ello, además, reclamamos que estas ayudas tengan carácter retroactivo para paliar los efectos de los 10 meses consecutivos sin apenas actividad o con severas restricciones", señala la Coordinadora, fundada la semana pasada en el seno de la Acampada de la Asamblea del Ocio Nocturno de la Comunidad.

El colectivo de las pymes del ocio y la hostelería también quiere destacar la incorporación al Plan Resiste de los autónomos y trabajadores de los sectores más vulnerables a los que se pretende compensar por las minoraciones en los pagos del SEPE o las cotizaciones a la Seguridad Social.

100 millones en pérdidas

Teniendo en cuenta que la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana se ha constituido hace apenas una semana, esta misma mañana, el colectivo informa de que se ha puesto en contacto con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), solicitando el poder mantener una reunión de cara a poder participar directamente en el proceso de negociación de la redacción del plan anunciado por la Generalitat.

"En términos económicos, hay que recordar que, según los datos del último estudio realizado por la Coordinadora, las pymes del ocio y la hostelería acumulan pérdidas de 100.000 euros desde que se inició la crisis sanitaria, por lo que su margen de maniobra y capacidad de supervivencia depende exclusivamente de las ayudas económicas del Gobierno valenciano. Más, después de que el Gobierno central se ha haya desentendido, abandonando al sector del ocio, la hostelería, la cultura y el turismo de nuestro país", concluyen.