La Policía Local de Alicante ha interpuesto 51 denuncias durante todo el fin de semana en los operativos policiales desplegados para controlar y vigilar el uso de las mascarillas, el toque de queda, hacer cumplir las medidas de seguridad, las fiestas en viviendas y la prevención del consumo de alcohol en vía pública para frenar la pandemia en Alicante.

De esas sanciones, un total de 29 han sido por consumir alcohol en parques y plazas de la ciudad, con cinco botellones disueltos y decomiso de bebidas en el parque de La Ereta, el Casco Antiguo y en las escaleras del Jorge Juan. A su vez se levantaron 16 actas por incumplir el toque de queda y no poder justificar los desplazamientos en la ciudad, interceptados en los diferentes controles estáticos de tráfico e itinerantes desplegados en la ciudad.

Los agentes, en la tarde del domingo, sancionaron a cuatro establecimientos en el Casco Antiguo, uno por estar abierto y con clientes consumiendo pasado el horario del cierre establecido a las 17 horas, y un restaurante y dos bares por permitir el consumo fuera del establecimiento. También han sido denunciados otros cinco locales de ocio por no respetar las distancias entre mesas y clientes, exceso de aforo, tener música, estar fumando y permitir consumo alcohol fuera del local en el dispositivo policial organizado de viernes a domingo.

 

Un control de la Policía Local de Alicante

Los agentes de las unidades Fox y del servicio Nocturno de la Policía han disuelto un total de 11 fiestas en viviendas generando ruido y molestias a los vecinos y quejas de particulares. Los sancionados tuvieron que quitar la música. Además, iban sin mascarillas y las reuniones superaban las seis personas.

Controles de alcoholemia

Durante el operativo del fin de semana la Unidad de Atestados y servicio nocturno de la Policía Local ha desplegado un amplio dispositivo de vigilancia y disciplina de tráfico con controles de alcoholemia, con denuncia de cuatro conductores en diversos accesos, calles de la ciudad por infracciones de tráfico, accidentes, y conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, carecer de permiso de conducir, y acudido a dos accidentes de tráfico, entre otras intervenciones.

Junto a estas intervenciones, la Policía Local también intervino ayer para atender un accidente grave, en la avenida de Elche, donde un vehículo por alcance impactó contra dos motocicletas, resultando herido uno de los motociclistas y trasladado al hospital de Alicante con pronóstico reservado.

Otros siniestros

Asimismo la Policía y los bomberos del SPEIS acudieron a un extinguir un incendio en la calle padre Arrupe en un cuarto piso, los efectivos localizaron el foco en el balcón y lo sofocaron, afectando a daños materiales, sin que nadie resultara herido.

Última noche

 Por último anoche se levantaron dos actas por incumplimiento del toque de queda. Sobre las 23.00 horas, en la calle Cefeo, y por requerimiento del Cuerpo de Policía Nacional, se paró a un turismo incumpliendo el estado de alarma, que arrojó un resultado positivo en las pruebas de alcoholemia, y la unidad de Atestados del Servicio Nocturno le ha instruido diligencias. Se ha señalado juicio rápido y se retiró el vehículo al depósito municipal.

En materia de auxilio ciudadano la Policía Local atendió varias personas durante la noche. En la calle Médico Vicente Reyes una persona mayor se encontraba desorientada, y fue acompañada por los agentes hasta su domicilio. Sobre las 05.00 horas los agente sacudieron a la calle Virgen de Monserrate, alertados que un señor pedía auxilio desde su casa, trasladada una patrulla policial, se comprobó que se había caído de la cama, siendo ayudado a incorporarse.

Fuga

Por otro lado, la Policía Local detuvo anoche a un conductor, varón de 35 años, por un presunto delito contra la seguridad vial y conducción temeraria, que fue interceptado por los agentes tras darse a la fuga al ser parado en un control policial del estado de alarma y dar positivo en las pruebas de alcoholemia y drogas en Alicante.

Según fuentes policiales los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas en las inmediaciones del Cementerio de Alicante, tras dar el alto una patrulla de Policía Local a un vehículo tipo todo terreno, con ocasión de un control del estado de alarma. Dicho vehículo no atendió los requerimientos policiales y se dio a la fuga  a gran velocidad por la autovía A-70, siendo seguido por la Policía Local e iniciándose una persecución a la que se unieron otras patrullas policiales. El vehículo, según fuentes municipales. circuló por la autovía y se incorporó a la ciudad con conducción temeraria circulando a gran velocidad por varias calles, cometiendo múltiples infracciones rebasando varios semáforos en fase roja, sin respetar preferencias de paso, y poniendo en riesgo la seguridad vial.

La Policía Local logró interceptarlo en la avenida de Antonio Ramos Carratalá, y al ser sometido a las pruebas etilométricas dio positivo en alcohol y drogas. Por tales hechos fue detenido un varón de 35 años, por un presunto delito un delito contra la seguridad vial, conducción temeraria y conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, que fue informado de los motivos de su detención así como de los derechos que le asisten, y trasladado a dependencias policiales.

Policía de la Generalitat

Por otro lado, los Grupos de Establecimientos y de Espectáculos de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana han realizado durante el fin de semana 187 inspecciones tanto en bares, restaurantes como comercios en todo el territorio. Como resultado de ello, ha elevado 9 propuestas de sanción a locales donde se infringía la normativa COVID-19 y la Ley de Espectáculos 14/2010. Además, se ha controlado el aforo de las áreas comerciales de las tres provincias.

Así, durante el fin de semana, la Policía de la Generalitat ha levantado 137 actas por no utilizar adecuadamente la mascarilla o por saltarse el toque de queda. También ha realizado 266 advertencias por no respetar la distancia de seguridad o incumplir el uso de mascarillas. Asimismo, ha identificado a 1.325 personas y 751 vehículos por estos motivos. Por otra parte, la Policía ha levantado 9 actas por tenencia de drogas y armas.

Durante este fin de semana el helicóptero de coordinación de la Generalitat ha prestado apoyo a los operativos policiales que han controlado el aforo de las áreas comerciales y el cierre perimetral de algunas localidades. Gracias a esta vigilancia, se han sumado 6 actas por incumplir el confinamiento y otras 6 por tenencia de drogas, identificado a 202 personas y 104 automóviles, controlado 31 pasaportes y se han atendido 2 servicios humanitarios, según informa el Consell.

La Generalitat seguirá prestando apoyo aéreo, cuando sea necesario, para controlar los cierres perimetrales ordenados.