Numerosas aulas de colegios e institutos de toda la provincia de Alicante aparecían ayer semivacías y los directores de centros consultados coinciden en destacar que la ausencia de alumnos responde mayoritariamente al temor que se ha extendido entra las familias en general a que sus hijos se contagien por coronavirus.

De hecho, uno de los colegios de Primaria concreta al respecto que de los 430 alumnos que tienen matriculados, apenas hay una quincena cuya ausencia está certificada por contagios o aislamiento obligado por el covid. Y sin embargo tenían ayer aulas con apenas la mitad de alumnos.

En los institutos la situación es similar. La borrasca Filomena dejó paso ayer a un día en general bastante más agradable sin inclemencias que dificultaran el acceso a los centros, pero la ausencia de alumnado resultaba muy significativa, con aulas a las que apenas habían acudido uno de cada cinco estudiantes.

Desde los centros consultados advierten que, sin un justificante de peso, estas faltas deberán consignarse en el expediente del alumnado de que se trate y, en el caso de que se prolonguen, pasarían a engrosar casos de absentismo porque se trata de enseñanza obligatoria desde los 6 a los 16 años, en colegios de Primaria e institutos de Secundaria hasta cuatro curso de la ESO.

Desde la Confederación de padres de alumnos Covapa, su presidenta, Sonia Terrero, reclama mayor transparencia desde la Conselleria de Educación sobre los casos positivos en los centros. «La falta de información genera desconfianza. Los padres tienen derecho a saber si hay algún contagio en el centro de sus hijos y dónde, sin necesidad de vulnerar la privacidad de datos».

Incidencias

La última actualización de los datos sobre contagios por covid en los centros educativos facilitada por el departamento que dirige el conseller Vicent Marzá, retrotrae la situación escolar de antes del puente de diciembre, con aulas cerradas en uno de cada seis colegios e institutos de la provincia, el 16%.

En concreto son 102 los centros afectados entre un total de 638 con 174 aulas cerradas y sus alumnos confinados, alrededor de 4.350. Las peores cifras de contagios en los centros educativos superaron los 5.000 alumnos aislados al cabo de cuatro semanas de empezar el curso.

Educación destaca que el 84% de los centros no tienen ningún aula confinada y que el 98,9% de las cerca de 16.700 aulas en todos los colegios e institutos de la provincia siguen recibiendo clases con total normalidad. Pero lo que no ha computado la conselleria son las ausencias añadidas por el temor a los contagios.