La retirada definitiva de la borrasca Filomena de la provincia tras dejar nieve, lluvia y mucho frío, este la semana pasada, la provincia afronta climáticamente la penúltima semana de enero con un tiempo casi primaveral, con frío nocturno, pero máximas que a medida que avancen los días puede subir hasta los 23 grados en la costa, dígito que se prevé alcanzar durante el fin de semana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. Días por lo tanto tranquilos, aunque hoy está decretada la alerta amarilla por frío en el litoral de la Marina Alta.

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente a año pasado, destacando que 2020 ha sido el año más cálido en España desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con 2017, con una anomalía media en la España peninsular de +1,0ºC. Esta información se complementa con la que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus ( acaba de publicar recientemente y en la que define a 2020 como el año más cálido en Europa, 0,4ºC por encima de los valores del anterior récord correspondientes a 2019. Copernicus añade, además, que 2020 ha sido también el año más cálido en el mundo, un puesto que comparte con 2016.

La calificación del año 2020 como el más cálido en España se produce tras un diciembre que fue en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 6,8ºC, valor 0,2ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimoprimer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo más cálido del siglo XXI. Obviamente, 2021 arranca diferente después del temporal histórico de nieve la semana pasada, la heladas y temperaturas mínimas de hasta 25 grados bajo cero en Aragón,

Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a +1ºC, se produjeron en amplias zonas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, en donde diciembre fue cálido. Por el contrario, el mes tuvo un carácter frío o incluso muy frío en las regiones montañosas de toda la península y en zonas de la mitad este de Castilla-La Mancha, con anomalías térmicas cercanas a ‑1ºC.

 Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,1ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,5ºC por encima de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6ºC inferior a la normal del mes.