El plan "Resiste", impulsado por la Generalitat Valenciana y dotado en total con 340 millones de euros para los sectores más afectados por el covid, ha dejado una sensación agridulce entre las asociaciones ARA (Asociación de Restaurantes de la provincia de Alicante), y Alroa (Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante), que critican con dureza la línea de préstamos bonificados de hasta 750.000 euros para las empresas vinculadas con el ocio, alojamiento y restauración a través de la cual el IVF.

Con todo, las entidades -al menos antes de conocerse las nuevas medidas restrictivas del Consell que incluyen el cierre total de la hostelería durante dos semanas- han decidido suspender las protestas anunciadas contra el Consell. "Los productos financieros anunciados a cargo del IVF nos resultan una auténtica burla, ya que la respuesta a nuestra reclamación de compensaciones económicas por las limitaciones impuestas no pasa por el endeudamiento a través de créditos que supongan un lastre más para nuestro futuro a corto plazo", apuntan.

Entre las críticas, las asociaciones lamentan que "se vuelven a establecer cantidades en concepto de ayudas sin un estudio económico previo sobre de los perjuicios causados por las decisiones de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana", además de subrayar que las medidas también irán a sectores como los alojamientos turísticos, agencias de viajes u operadores, espectáculos y artesanos de las fiestas. "Nos gustaría recordar al president que los establecimientos de hostelería y ocio son los que mas restricciones y limitaciones han sufrido desde que comenzó esta pandemia", añaden desde Alroa y Ara.

Ante este escenario, ambas asociaciones aseguran que seguirán adelante con "la presentación de reclamaciones patrimoniales". Sin embargo, y hasta conocer todos los detalles del Plan Resiste en una decisión anunciada antes de anunciarse el cierre total de la hostelería, dejan en "stand by los trámites para la presentación de la querella criminal contra los cargos políticos". En cuanto a las movilizaciones anunciadas, también se suspenden, aunque aseguran que la decisión se debe a la "grave situación epidemiológica en la Comunidad Valenciana".