Podemos reclama al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que aconseje el "autoconfinamiento" de la población en la ciudad de Alicante. Esta petición se realiza desde el partido político y no desde la coalición electoral de Podemos y EU, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Alicante.

"Ante el incremento alarmante de la incidencia acumulada y la ya insoportable cantidad de personas fallecidas en nuestra ciudad, desde Podemos solicitamos al alcalde que invite a disminuir la movilidad y a que la población se autoconfine", afirman. El portavoz municipal Xavier López registrará mañana una instancia en el Ayuntamiento con la petición de autoconfinamiento, señalan en un comunicado tras las nuevas medidas restrictivas anunciadas este mediodía por el jefe del Consell, Ximo Puig, en una decisión acordada entre los tres socios del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos).

Desde Podemos Alicante se reafirman en la propuesta de su ejecutiva autonómica y apoyan la declaración de un confinamiento como medida necesaria para tratar de doblegar la curva. "Los datos de incidencia, el aumento preocupante de la presión hospitalaria y la insoportable cantidad de fallecimientos que han sucedido ya y los que previsiblemente llegarán, nos llevan a suplicar a la población que reduzca al máximo las salidas y que en la medida de lo posible, opten por el autoconfinamiento", apuntan desde el partido liderado por Xavier López en Alicante.

Desde Podemos piden al alcalde de nuestra ciudad, Luis Barcala, a que se sume a esta llamada al autoconfinamiento, aconsejando en esta línea a la ciudadanía. "Es imprescindible en este escenario una colaboración entre las instituciones y la ciudadanía para tratar de doblegar la curva. El virus es un enemigo común y combatirlo sabemos que requiere de muchos sacrificios y renuncias. Sin embargo, son necesarios para tratar de minimizar la pérdida de vidas humanas, que podrían ser las de cualquier persona de nuestro entorno", subrayan.

Desde la formación morada aseguran que apuestan por "reforzar los mecanismos del escudo social y por poner en marcha los planes de contingencia para atender a la población más vulnerable". "Necesitamos unas instituciones que se comprometan a sostener a las personas en esta situación difícil y sobrevenida, que no dejen atrás a las personas afectadas por la crisis económica derivada de la covid. Estamos en un escenario de emergencia absoluta y es absolutamente falso el dilema entre economía y salud, puesto que sin salud no hay economía. Para Podemos, nuestra prioridad siempre será salvar el máximo de vida posibles", finaliza el comunicado enviado esta tarde, coincidiendo con la reunión de urgencia mantenida por el bipartito de Alicante.