No todo fueron malas noticias ayer para los sectores económicos. Por la mañana, horas antes de que la Generalitat anunciase las nuevas restricciones para la prevención del coronavirus, se daba a conocer la decisión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de avalar la propuesta del Gobierno, que ya contaba con el respaldo de los sindicatos, para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. Una medida que ha sido bien valorada por todas las partes, sobre la base de que permitirá salvaguardar hasta 63.000 puestos de trabajo en el conjunto de la provincia de Alicante.

Los órganos de gobierno de la CEOE, reunidos ayer, decidieron por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los ERTE, sumándose de esa forma al respaldo tanto de CC OO como de UGT. La propuesta planteada por el Gobierno mantendrá en términos muy similares la regulación actual, que estaba vigente hasta el 31 de enero. Así, se plantea la prórroga de todos los expedientes sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas con el objetivo de agilizar trámites, renovándose asimismo todos los mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas, sin descartarse que se sumen nuevos sectores. La propuesta también mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que presenten ERTE de despedir a los trabajadores, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

La medida protegerá a los 755.613 trabajadores que en el conjunto de España se encuentran en ERTE en estos momentos. En el caso de la provincia, son 23.000 los empleados que figuran en esta situación, cifra que se elevará hasta los 63.000 si se cumplen las previsiones que maneja el sector de la hostelería como consecuencia del cierre de los establecimientos decretado por la Generalitat para los próximos 14 días.

La medida ha sido muy bien recibida por los diferentes sectores económicos provinciales. Así, Perfecto Palacio, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Alicante, señala que la prórroga «era especialmente necesaria para nuestro territorio, teniendo en cuenta la importancia de los sectores vinculados al turismo. Se trata de una medida vital para la supervivencia de las empresas, y la única fórmula de salvarlas tanto a ellas como a los empleos».

Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), indica que el acuerdo «nos da bastante tranquilidad a la espera de que la vacunación vaya por buen camino y nos permita ir recuperando la normalidad», mientras que Mar Valera, de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (Aphea), también lo considera una herramienta imprescindible. Vicente Armengol, de la Federación Alicantina de Comercio, comparte estas opiniones.