El Sindicato de Enfermería Satse ha alertado de la falta de siete enfermeras en el servicio de Oncología/Digestivo y en el hospital de día de Oncología del Hospital Sant Joan d´Alacant.

Según un estudio realizado por el sindicato, se debería aumentar la plantilla de enfermeras del servicio de Oncología/Digestivo en seis enfermeras y el hospital de día oncológico en una enfermera, para garantizar una atención sanitaria de calidad a estos enfermos. 

En la actualidad, explica el Satse en un comunicado, la unidad de hospitalización de Oncología cuenta con 14 camas y la unidad de Medicina Digestiva con 21 camas, siendo el total de camas 35. Ambos servicios comparten la plantilla de enfermeras, que en el turno de mañana es de tres enfermeras para 35 pacientes, en los turnos de tarde y noche es de dos enfermeras para 35 pacientes.

En cuanto al hospital de día de Oncología, que realiza unos 7.500 tratamientos al año y cuenta con 13 plazas para tratar a una media de 45 pacientes diarios, y administra sus tratamientos correspondientes. De lunes a jueves cuenta con dos enfermeras que trabajan de 8 a 15 horas y tercera enfermera que se incorpora a las 11 y se marcha a las 18 horas. Los viernes, en horario de 8 a 15, hay tres enfermeras. 

El Sindicato también critica que la dirección del hospital ha amortizado dos plazas de enfermería de servicio de Transfusiones tras la jubilación de las enfermeras que las ocupaban, por lo que, en breve, "las enfermeras de las distintas unidades de hospitalización y UCI, Urgencias, Quirófanos se deberán ocupar también de administrar las transfusiones de los pacientes ingresados".

Próximamente, señala el Satse, las enfermeras de las diferentes plantas recibirán un pequeño curso de unos 30 minutos de duración para poder realizar, además de su trabajo habitual, las transfusiones que hasta ahora realizaban las enfermeras del servicio de Transfusiones.

La labor de las enfermeras en los servicios de Transfusión "es fundamental para no perder la trazabilidad en la administración del hemoderivado, puesto que son las responsables desde que inician la extracción de sangre del procesamiento hasta la administración y detección de posibles reacciones adversas, lo que requiere la prestación de cuidados de enfermería especializados".

Para Satse, no solo es grave que en el Hospital de Sant Joan no se contrate profesionales de Enfermería que son necesarias para las plantas, "sino también que elimine las plazas estructurales existentes en la actualidad, con lo que la plantilla total de enfermeras del Hospital de San Juan, aún se encuentra en estado más crítico".