Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una veintena de sanitarios se instalan en pisos gratuitos de Benidorm

Algunos profesionales ya se acogieron a esta iniciativa cuando el Ayuntamiento y Hosbec ofrecieron alojamientos al inicio de la pandemia

La zona donde está el alojamiento en una foto de archivo.

Cada día, cuando vuelven a casa, un temor les ronda la cabeza: no contagiar a sus seres queridos. Y esa idea la llevan arrastrando desde hace diez meses cuando se inició la pandemia y ante el riesgo que tienen de contagiarse ejerciendo su trabajo. Como ya ocurriera en el mes de abril, algunos de ellos han decidido dejar sus hogares y trasladarse a un apartamento en el centro de Benidorm donde convivir solos y con la tranquilidad de no poner en peligro a sus familiares. Algunos incluso han decidido acogerse a esta medida porque han llegado a la ciudad desde otras comunidades para trabajar en un hospital de la comarca. Así, una veintena de sanitarios ya ocupan alguno de los 40 alojamientos que han puesto a su disposición de forma gratuita el Ayuntamiento de la capital turística y la patronal hotelera Hosbec, una iniciativa que se repite tras iniciarla con la primera ola de contagios al principio de la pandemia.

«Ofrecemos a los profesionales en primera línea una alternativa segura y alejada de riesgos»

TONI PÉREZ - ALCALDE DE BENIDORM

decoration

Los alojamientos son para el personal sanitario que presta servicio en el hospital comarcal de La Vila Joiosa, el Hospital Clínica Benidorm, IMED Levante y los centros de salud del municipio. La iniciativa se ha vuelto a retomar ahora debido al aumento de la incidencia del coronavirus en la Comunidad Valenciana y en la comarca. El alcalde Toni Pérez explicó a este diario que «este servicio se puso en marcha en su momento por lealtad a la autoridad sanitaria» y ahora se ha querido hacer lo mismo; además de «ofrecer a los profesionales una alternativa alojativa segura, confortable y alejada de riesgos al personal sanitario que está en primera línea luchando contra el virus y sus familias». Y es que la mayoría de los que se acogen a este iniciativa «conviven con sus parejas, con personas mayores... y necesitan un lugar también de descanso», añadió.

«Hay empresas de suministros que se han puesto en contacto con nosotros para sumarse a la iniciativa»

NURIA MONTES - SECRETARIA GENERAL DE HOSBEC

decoration

La iniciativa la gestiona el RAC (Red de Ayuda Colectiva) del Ayuntamiento quien se encargue de tramitar y gestionar este alojamiento al personal sanitario interesado. Hasta este momento, son 19 los sanitarios que se han acogido a la medida que se anunció hace poco más de una semana, pero la lista sigue en aumento. En abril, fueron 34 profesionales los que se alojaron en estos apartamentos durante 45 días.

Alojamientos individuales

Aquellos que han decidido dejar sus hogares para aislarse y proteger a los suyos ya llevan algunos días durmiendo en apartamentos en el centro de Benidorm. Unos alojamientos individuales que cuentan con todo el equipamiento y lo necesario para su día a día. «Hemos hecho igual que al principio de la pandemia. Se nos pidió volverlo a hacer y así ha sido», indicó Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec. «Los apartamentos tienen todas las comodidades para que estén tranquilos», añadió. Además, «empresas de suministros como bebidas se han puesto en contacto con nosotros para sumarse». Así, el empresario ha cedido este bloque de apartamentos y el Ayuntamiento es quien gestiona su uso.

«Ojalá muchas localidades hicieran lo mismo que Benidorm; debería ser un ejemplo para el resto»

MARTA URIARTE - ENFERMERA

decoration

Entre los profesionales que se alojan esta vez en los apartamentos, hay dos personas que repiten y ya decidieron hacerlo en abril; bien porque convivían con personas mayores o por su pareja o hijos. Otros además han llegado a la capital turística para trabajar en uno de los hospitales de la misma. Es el caso de Marta Uriarte, tiene 53 años y es enfermera de Bilbao; ha decidido dejar su ciudad para trasladarse a la capital turística e intentar ayudar en la lucha contra el covid. Para ella, tener un espacio donde estar tranquila tras el trabajo y en el que también haya otros sanitarios es «una iniciativa muy positiva» que además permite «también compartir los coches para ir a trabar». Lleva desde el lunes en los apartamentos aunque y conoce la ciudad de antes porque «he venido de vacaciones. Es importante recalcar que los vascos no solo venimos a pasarlo bien, sino a ayudar en lo que se pueda». En su caso, trasladarse desde Bilbao a Benidorm ha sido por dos razones: «decidí venirme para echar una mano y por estar más cerca de mi padre» quien está en una residencia de la provincia. «Vi la posibilidad y me puse en contacto con el Ayuntamiento».

Uriarte es enfermera de Preventiva y asegura que contar con un espacio donde alojarse para «gente como yo es un gran alivio». Así reivindicó que «ojalá muchas localidades hicieran lo mismo que Benidorm; debería ser ejemplo para el resto de ayuntamientos de la zona». «En mi caso, me han facilitado donde quedarme. Es un beneficio mutuo». Ella no lo ha dudado y hay otros interesados para poner a ponerse a salvo y poner a salvo a los suyos.

Compartir el artículo

stats